La fiscal Lastra acusó a García Ortiz de filtrar los correos y él le contestó: «Eso ahora no importa»
El fiscal del caso de González Amador ha asegurado que no hay protocolo de borrado de mensajes
La fiscal jefe de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, ha declarado este jueves ante el juez del Tribunal Supremo: «Le comenté a Álvaro García Ortiz ese mismo día tú has filtrado los correos…». A eso, el fiscal general del Estado actualmente imputado por revelación de secretos contestó: «Almudena, eso no es importante ahora». En el marco de la investigación por revelar los emails privados del abogado del novio de Isabel Díaz Ayuso, esta fiscal ha perjudicado muy seriamente la defensa del fiscal general nombrado por Pedro Sánchez.
Durante su comparecencia de hora y media, según fuentes consultadas por OKDIARIO, Lastra ha manifestado que, en su opinión, la filtración sólo pudo originarse desde la Fiscalía, dado que la información en cuestión era de acceso exclusivo para esta institución.
En la misma jornada también ha testificado Julián Salto, el fiscal de delitos económicos que investigó a González Amador. Salto ha negado la existencia de un protocolo de borrado de mensajes durante su interrogatorio, que comenzó sobre las 12:00 horas.
Ambos fiscales ha sido citados para esclarecer las comunicaciones que mantuvieron la noche del 13 de marzo, previas a la publicación de la nota de prensa de la Fiscalía el 14 de marzo. Esta nota, que reveló el intercambio de correos entre la defensa de González Amador y el fiscal Salto, desencadenó la investigación judicial tras la denuncia del afectado.
Las citaciones se produjeron después de que el Supremo recibiera los informes de la UCO sobre los registros efectuados en los despachos de García Ortiz y de la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez. Si bien la nota de prensa motivó inicialmente la investigación, el Supremo descartó delito en su publicación, ya que la información había sido difundida previamente en medios de comunicación. La investigación se centra ahora en la filtración de los correos electrónicos íntegros durante la noche del 13 de marzo a varios medios afines al Ejecutivo de PSOE y Sumar.
Cronología
La secuencia de acontecimientos se remonta a la noche del 13 de marzo, cuando El Mundo publicó a las 21:29 que la Fiscalía ofrecía un pacto a la pareja de Díaz Ayuso. Menos de una hora después, a las 22:10, La Sexta difundió una información que contradecía esta versión, aclarando que fue la defensa quien mostró su disposición a alcanzar un acuerdo reconociendo dos delitos fiscales.
Según la investigación, Salto, que se encontraba viendo un partido de fútbol en el estadio del Atlético de Madrid, reenvió la cadena de correos electrónicos que llegó a manos de Rodríguez a las 21:54 horas y a García Ortiz a las 21:59. Posteriormente, comenzaron las gestiones desde la sede de Fortuny para elaborar la nota de prensa. En paralelo presuntamente filtraron los correos íntegros que no se habían visto hasta ese momento. Antes llegaron a La Moncloa que los reenviaron al jefe del PSOE madrileño Juan Lobato que presionó para que antes salieran en prensa.
Filtración previa
Por otra parte, la UCO ha señalado en un informe, tras analizar el teléfono móvil incautado a Rodríguez el 30 de octubre, que la Fiscalía General del Estado también sería responsable de filtrar en un primer momento a la prensa la existencia de una investigación judicial contra González Amador por presuntos delitos fiscales, información que publicó eldiario.es el 12 de marzo a las 6:01 –el día de antes de la polémica de los correos–.
El caso continúa su curso y el magistrado instructor interrogará como investigado al fiscal general el próximo 29 de enero. La fiscal jefa provincial de Madrid, también imputada, comparecerá el día 30, mientras que Diego Villafañe, número dos de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, está citado para el 5 de febrero.