Felipe González dice a Puigdemont que él «no es el derecho» sino un simple ciudadano

Felipe González
Felipe González en una reciente imagen (Foto: Efe).

El expresidente del Gobierno Felipe González se ha dirigido este miércoles al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para advertirle de que él no encarna las leyes y el derecho, sino que es un ciudadano que debe asumir su responsabilidad de comparecer ante la Justicia.

«Tienen todos los derechos, empezando por la presunción de inocencia y el derecho a representación mientras nadie se lo impida por resolución judicial, pero tienen la obligación de ciudadanía de comparecer ante las autoridades judiciales para, como dicen en América Latina, ponerse a Derecho», ha declarado González a la prensa en Bruselas, tras intervenir en un coloquio organizado por el diario El País en la capital europea.

Así ha advertido de que ni Puigdemont ni los exconsellers que le acompañan en la huida a Bélgica son «la norma, ni el derecho», sino que son «ciudadanos».

González ha asegurado que mientras fue presidente del Gobierno antepuso la «política a la judicialización de un problema político», pero que en la actualidad «sin duda» la situación alcanza los dos ámbitos y «ningún poder puede interferir en lo que ha desencadenado».

Preguntado por si cree que es el momento de que Puigdemont se haga a un lado, tras haber apuntado el fin del ‘procés’ en una cadena de mensajes de móvil al exconseller Toni Comín, González se ha preguntado si no «hace tiempo que lo dio».

En cualquier caso, ha tachado de «monumental engaño» el desafío independentista que llevó a proclamar la independencia de manera unilateral y ha ironizado sobre el hecho de que señalaran como «traidor» a Puigdemont cuando quiso convocar elecciones para «recuperar lo destruido» los días 6 y 7 de septiembre.

«Ahora él se ha investido en el acusador de traidor de los otros que parecen querer recuperar la institucionalidad de Cataluña, dentro del ordenamiento jurídico», ha concluido.

Ser demócrata

Horas antes, también en Bruselas, González pidió al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que asuma sus «responsabilidades» y que recuerde que la obligación de un «demócrata» es ponerse a disposición de la Justicia si ésta le requiere.

«La primera obligación de un ciudadano demócrata es ponerse a disposición de la Justicia si lo busca. Y si se siente inocente, ningún problema», ha declarado González a los medios en Bruselas, en donde ha asistido a un acto en el Parlamento Europeo de homenaje al ex primer ministro de Portugal Mário Soares.

González ha considerado necesario «recordar» al exmandatario catalán que es «un ciudadano con sus derechos y obligaciones» y que «la primera» de estas obligaciones consiste en comparecer ante el juez si éste le requiere.

Preguntado por los mensajes de móvil de Puigdemont al exconseller Toni Comín (ERC) y si comparte la idea de que el ‘procés’ se ha acabado, González ha dicho no tener «ni idea de lo que quiere decir Puigdemont» con dichos mensajes, captados por las cámaras del programa de Ana Rosa de Telecinco.

El expresidente del Gobierno ha concedido, sin embargo, que le «preocupa» la situación creada en Cataluña «por los catalanes, por Cataluña y por España» y ha insistido en la necesidad de que los responsables del desafío independentista asuman «sus propias responsabilidades».

Lo último en España

Últimas noticias