Plan de 'regeneración democrática'

Feijóo a Sánchez: «Oírle dar lecciones de regeneración es como oír a Otegi darlas de derechos humanos»

Feijóo acusa a Sánchez de dar "lecciones de comportamiento a todos los españoles" y creerse "superior": "¿Usted qué se cree?"

Ver vídeo
Paula M. Gonzálvez

Alberto Núñez Feijóo ha subrayado este miércoles el «cinismo» de Pedro Sánchez por su ley de regeneración democrática contra los medios críticos con una comparación irónica: «Oírle a usted dar lecciones de regeneración es como oír a Otegi dar lecciones de Derechos Humanos». El líder del PP ha subido el tono en el Congreso, en el debate de la norma presentada por el presidente del Gobierno para «censurar» a los medios de comunicación incómodos y «premiar» a los que publican «lo que le gusta ver, leer y escuchar».

El presidente del PP ha indicado que Pedro Sánchez no dice la verdad -tampoco- en esta ocasión, dado que «la única razón de este debate es que su mujer está siendo investigada en un juzgado, su hermano se tiene que presentar en sede judicial por 5 presuntos delitos, su partido está siendo investigado por mordidas y su fiscal general del estado está siendo investigado por revelación de secretos». Por todo ello, dilucida que «no hay ni un principio ni convicción en esta norma», sino una clara intención de «intentar castigar por ley a los medios que informan sobre la presunta corrupción que le salpica».

El gallego ha dejado en evidencia al socialista al preguntarle de manera directa por qué «no ha denunciado ante los tribunales» las informaciones que tilda de bulos. En ese momento, además, ha recordado que The Times se ha hecho eco este miércoles de las reuniones de Begoña Gómez: «¿También es un bulo? ¿También es fango lo del Times? ¿También va a censurar a la prensa internacional?».

El popular ha exigido al jefe del Ejecutivo que «deje de amenazar con la censura» con el único objetivo de no despejar las dudas que se generan a su alrededor, todas ellas a consecuencia de que «La Moncloa se ha convertido en sede de negocios familiares, de los que el Gobierno es el financiador, y la mentira en una forma de hacer política» que Sánchez utiliza de manera constante.

En ese sentido, le ha echado en cara que se sienta con tanta «superioridad» como para «dar lecciones de comportamiento a todos los españoles»: «¿Pero usted qué se cree? No somos nosotros quienes debemos rendirle pleitesía, es usted quien debe rendir cuentas».

«El cinismo hecho carne»

En ese alarde de superioridad, ha señalado, Sánchez «ha elegido controlar lo que se publica en nuestro país», una decisión que es, en sí misma, «muy reveladora». «El cinismo hecho carne nos da lecciones de verdad. Es usted, probablemente, el dirigente de los últimos 45 años con la relación más difícil con la verdad», ha declarado el líder popular. Además, ha dado argumentos de sobra conocidos para respaldar esa afirmación, todos ellos en alusión a declaraciones pasadas de Sánchez que han acabado en claras contradicciones: «No gobernaré con Podemos, no pactaré con Bildu, traeré a Puigdemont a disposición de los jueces, la amnistía no tiene cabida en la Constitución…». Tras relatar ese historial de Sánchez, le ha definido con un término acuñado por el propio presidente del Gobierno: «El mayor bulo es usted».

Por todo ello, ha explicado Feijóo, el presidente del Gobierno «la toma con los medios», aunque «no con todos». «Si publican lo que le molesta, reciben todo el castigo del Estado; mientras, 100 millones de euros más para los que publican lo que le gusta ver, escuchar y leer». Un comportamiento típico, indica el gallego, de una «pseudodemocracia».

«Ninguna institución sin su Tezanos»

Feijóo le ha quitado la careta al presidente del Gobierno, porque en España, ha recordado, no hay impunidad para calumniar ni difamar, mientras que él da «lecciones de regeneración» al mismo tiempo que «coloca» en RTVE a «una militante» y al frente de la agencia EFE a su secretario de Estado de Comunicación. Así, queda claro cuál es su motivación para tomar decisiones: «Si criterio es ‘ninguna institución sin su Tezanos al frente’».

Ha sido entonces cuando el nombre de Otegi ha salido en el debate, para sentenciar el discurso sobre la censura, justo después de preguntarle si «ahora quiere poner comisarios en los medios privados para controlarlos todos y a toda prisa»: «Oírle a usted dar lecciones de regeneración es como oír a Otegi dar lecciones de Derechos Humanos».

Finalmente, el jefe del principal partido de la oposición ha recordado que el reglamento europeo sobre libertad de medios de comunicación «no es una directiva», por lo que «no hay que trasponerla, hay que cumplirla». Se trata de un reglamento que busca garantizar la libertad de expresión y la pluralidad, además de reforzar la independencia de los medios públicos y evitar la injerencia del Gobierno en el resto, «justo lo contrario» a lo que Sánchez «pretende», ha reprochado.

Para concluir, Feijóo se ha presentado como la alternativa necesaria ante un Sánchez que quiere amordazar a la prensa libre, con un proyecto «libre de chantajes, que no cumpla la premisa de conmigo o contra mí, en el que no se pueda ser ministro por la mañana y gobernador del Banco de España por la tarde», ha declarado en alusión a Escrivá.

No ha terminado el líder popular sin subrayar que para reparar una información falsa se necesita una ley «que la ampare», norma que ya existe en España desde 1984 -la reguladora del derecho a la rectificación-, acompañado de «la verdad»: «Pero a usted le acompaña la mentira».

Lo último en España

Últimas noticias