PLAN DE 'REGENERACIÓN' DEMOCRÁTICA

Abascal retrata a Sánchez: «Usted quiere cerrar a los medios que hablen de su señora»

La nueva 'Ley Mordaza' para medios de Sánchez ha centrado el discurso del líder de Vox

Ver vídeo
Pelayo Barro

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha intervenido con dureza en el pleno del Congreso en el que se debate este miércoles la Ley Mordaza de Pedro Sánchez contra los medios de comunicación críticos con su Gobierno o con el líder socialista y su familia. Abascal ha recordado que mientras Sánchez anuncia un plan para «comprar» a medios con 100 millones de euros, apuesta por «cerrar a los medios que hablen de su señora», en referencia a la investigación judicial por corrupción a Begoña Gómez.

«Tienen comprados a todos los medios del país. El tirano quiere repartir más. Pero quiere cerrar algunos, los que hablan de su señora», ha señalado Abascal desde la tribuna del Congreso en pleno debate sobre la Ley Mordaza para medios.

«Ustedes han venido a convertir en bulos las ideas de los demás y a tapar la corrupción que afecta a su familia. Sólo se acuerdan de la democracia cuando se habla de la corrupción de los suyos», ha puntualizado el líder de Vox.

Cuestionando la clasificación que realiza el Gobierno de medios y pseudomedios, Abascal le ha señalado a Sánchez en pleno debate sobre su propuesta de Mordaza que «yo he visto en la portada de El País decir que en Vox nos habíamos subido el sueldo un 25% cuando lo tenemos congelado, o he visto en portada un manifiesto contra la dirección de Vox firmado por…nadie».

Cubrir a Begoña

«Su esposa da clases de cómo captar fondos públicos, siendo usted el que los reparte. Estaría bien que nos dijera dónde aprendió su mujer a captar fondos públicos, no fue una licenciatura, quizás fue autodidacta», ha asegurado Abascal.

Ha recordado, además, que «su mujer acudió a declarar con unos privilegios que no tiene ni la Corona, alejada de los medios», en referencia a esa declaración en los juzgados de Plaza Castilla

«Señor Sánchez, ¿a cuántas empresas cotizadas llamó usted personalmente para que recibieran a su empresa? ¿A cuántos CEO? Suba aquí y atrévase a decir que a ninguna, es capaz, lo sé», ha preguntado Abascal.

Sobre el caso de corrupción que afecta al hermano de Sánchez, Abascal gha recordado que «hay un señor con sus apellidos que tiene un puesto de trabajo sin despacho, que trabaja desde Portugal o desde Tailandia. Parece que se puede hacer con determinados apellidos lo de trabajar en la administración y tributar fuera».

Abascal, además, ha recordado el reciente atentado contra Donald Trump y  todos los magnicidios consumados e intentonas internacionales recientes, que «todos han venido de la izquierda y del islamismo», ha insistido.

Silenciar la disidencia

Sánchez presenta este miércoles en el Congreso de los Diputados su llamada ley de regeneración democrática contra los medios críticos. Esta ley mordaza a la prensa libre ha desatado una oleada de reacciones por la intención del presidente del Gobierno de silenciar a todo aquel que disienta con él. Los últimos en rebelarse contra la ley ha sido un grupo de 35 organizaciones de la sociedad civil que tachan el plan de «poco democrático».

El manifiesto está firmado por organizaciones tan importantes como la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Sindicatos de Periodistas y se ha hecho público precisamente a primera hora de este miércoles de cara a la presentación que hace hoy Pedro Sánchez del Plan de Acción por la Democracia en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Las organizaciones firmantes del documento explican que «el manifiesto nace del convencimiento de que la regeneración democrática sólo es posible si se elabora de manera democrática» y es precisamente lo que el presidente del Gobierno no ha hecho. Critican y expresan su «profunda preocupación por la falta de consulta a la sociedad civil y a organizaciones especializadas durante la elaboración del plan» porque «la participación activa de estos actores es esencial para garantizar la transparencia y la legitimidad de las reformas propuestas».

«Resulta preocupante que se esté diseñando un plan de esta naturaleza de forma poco democrática. Parece desafortunado no haber consultado durante su elaboración a la sociedad civil ni a las organizaciones especializadas en calidad democrática, cuando la confianza de la ciudadanía en sus instituciones se sustenta en principios fundamentales como la transparencia, la participación ciudadana, la integridad y la rendición de cuentas», señalan en el manifiesto.

Las 35 organizaciones exigen medidas urgentes para mejorar la salud democrática en España pero aprobadas bajo el consenso, no con imposición sanchista como nos viene acostumbrando el presidente. Entre las principales medidas que proponen se encuentra reforzar la transparencia y el acceso a la información, reconociendo el derecho de acceso a la información como derecho fundamental o regulando la transparencia y participación de los grupos de interés o lobbies en los procesos de elaboración de normas y políticas públicas.

Lo último en España

Últimas noticias