El PP elude la trampa de RTVE: Feijóo no irá al debate si no se invita también a Bildu y ERC
Alberto Núñez Feijóo no estará en el debate organizado por RTVE si la televisión pública no rectifica y, además de los candidatos de los partidos nacionales (PP, PSOE, Vox y Sumar), invita a aquellos en los que ha residido la «gobernabilidad del Estado» durante los cinco años en los que ha gobernado Pedro Sánchez: ERC, PNV y Bildu.
El PP no entiende que un presidente del Gobierno «ávido de debates» (llegó a proponer hasta seis cara a cara con Feijóo) y de pasar la campaña de plató en plató, acudiendo a medios de comunicación a los que ha vetado durante toda la legislatura, pueda decir «no» a esta oferta para tener un segundo enfrentamiento con el presidente Feijóo en RTVE.
El partido favorito a ganar las elecciones según todas las encuestas no participará en ningún debate a cuatro como el ofrecido por RTVE por entender que es «un modelo incompleto que carece de interés».
Fuentes del PP recuerdan que para confrontar ideas entre candidatos con posibilidades de llegar a la Presidencia del Gobierno está el cara a cara acordado para el día de 10 de julio, y que tendrá lugar en Atresmedia. Y para un debate más amplio, «lo más honesto para los espectadores es la presencia de ERC, PNV y Bildu puesto que llevan cinco años redactando las leyes que avala el PSOE y fijando las posiciones que defiende el Gobierno».
«Dado el protagonismo que han ostentado estas tres fuerzas políticas a lo largo de la legislatura, excluirlas ahora sería engañar a los ciudadanos sobre lo que votan en realidad», aseguró el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, el pasado martes en una carta remitida a la presidenta del ente público, Elena Sánchez.
Y este jueves, desde Bruselas, Feijóo ha defendido ese debate entre los siete partidos clave para la formación de Gobierno, ya que, según ha dicho, «o gana el PP con mayoría suficiente para gobernar en solitario» o el PSOE liderado por Sánchez va a «necesitar», aparte de Sumar, a ERC, Bildu y Junts. «No son cuatro. O gana el PP con mayoría suficiente para gobernar en solitario o si el PSOE va a formar gobierno, no necesita solo a la señora Díaz, necesita a ERC, Bildu y Junts», ha afirmado ante los periodistas.
Además de RTVE, el Grupo Prisa también ha trasladado al PP su interés en celebrar ese debate a cuatro que defienden PSOE y Sumar. El PP no acudirá a ninguno de los dos. Por tanto, los dos candidatos de la coalición de Gobierno, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, tendrán que debatir únicamente con el de Vox, Santiago Abascal.