Feijóo convoca a los presidentes autonómicos para evitar que Sánchez sólo negocie con Cataluña
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quiere liderar el debate del nuevo modelo de financiación autonómico y evitar que el Gobierno de Sánchez lo negocie sólo con sus socios catalanes. Para ello ha convocado a otros siete presidentes autonómicos, la mitad de ellos del PSOE.
Feijóo ha anunciado este miércoles que el próximo día 2 de noviembre se reunirán en la capital gallega los presidentes de Galicia, Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria y Extremadura para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica y evitar que el mismo sea decidido en “una mesa bilateral” entre el Gobierno central y Cataluña.
En su intervención en el debate de política general de Galicia, Núñez Feijóo ha insistido en la importancia que tendrá para las comunidades el nuevo modelo de financiación, por lo que urge saber “si las comunidades contaremos con un árbitro imparcial para ordenar este debate crucial o si ese árbitro está hipotecado por un jugador que, además, no acata el reglamento” como es el caso, a su juicio, de la Generalitat.
En este sentido, el presidente de la Xunta ha pedido a los grupos de la oposición en Galicia -BNG y PSdeG- “el apoyo inequívoco” a la postura del Ejecutivo autonómico para impedir que el modelo autonómico sea “decidido en una mesa bilateral con el único Gobierno autonómico que se manifiesta abiertamente en contra de la nación”.
“Tememos que el mal llamado diálogo con los independentistas haga imposible cualquier otro modelo de financiación que no satisfaga plenamente a los partidos independentistas” obviando así cuestiones como el envejecimiento o la dispersión poblacional.
En otro orden de cosas, ha insistido en demandar al Gobierno central “transparencia” en el reparto de los fondos europeos para que no supongan una “oportunidad perdida” para las comunidades autónomas.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo gallego ha señalado que “los Next Generation son una ocasión irrepetible para transformar la economía” por lo que “los errores de gestión, la arbitrariedad y la falta de transparencia del Gobierno no pueden convertirlos en una oportunidad perdida”.
Al respecto, Núñez Feijóo ha lamentado que durante la pandemia “hayamos tenido de todo menos de cogobernanza” pese a que las comunidades “hemos estado a la altura de lo que se esperaba y hemos dado una lección a aquellos que cuestionaban el modelo de autonomías”.
Por ello, ahora los presidentes autonómicos temen un reparto injusto en los fondos europeos después de que, en el caso gallego, se remitieron al Gobierno 354 proyectos para acceder a dichos fondos sin obtener respuesta más allá que un acuse de recibo, ha dicho.
Finalmente, el presidente de la Xunta también ha apuntado que es una petición de varios presidentes regionales que los presupuestos generales de 2022 incluyan nuevamente unos fondos Covid porque “es incoherente defender medidas extraordinarias con recursos ordinarios”.
Lo último en España
-
My Chemical Romance en Madrid 2026: entradas, fecha, horario, cómo llegar y todo sobre el concierto
-
Cuatro vocales de la Junta Electoral aseguran que ha existido un «incremento irregular» del censo por la Ley de Nietos
-
Los médicos y el Consell cierran un acuerdo histórico: jornada de 35 horas y sábado no laborable
-
El PP cambia a 11 candidatos de las 20 capitales donde no gobierna y mantiene a los 30 que son alcaldes
-
La Paqui como Jésica: una empresa que «empleó» a la mujer de Cerdán por 18.000 € admite que nunca trabajó allí
Últimas noticias
-
Scaloni: «De España nos preocupa hasta que el autobús salga del hotel»
-
Helicópteros, abucheos y famosos: la extraña previa de la final del Mundial ideada por la FIFA
-
‘Dibu’ Martínez: «España no es sólo Lamine, tiene una gran Selección que trabaja mucho»
-
Terelu Campos estalla al ver las imágenes de la casa de María Teresa Campos y abandona el plató en pleno directo
-
Messi sobre la foto con Lamine Yamal: «Es una locura que ahora nos enfrentemos por un Mundial»