España
Crisis diplomática

Feijóo califica de «sobreactuación» la decisión de Sánchez de retirar a la embajadora de Argentina

El líder del PP ha pedido que "se reconsidere y pare esta deriva"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, califica de «sobreactuación» la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de retirar de forma «definitiva» a la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso, después de que el presidente de Argentina, Javier Milei, se haya negado a pedir disculpas por llamar «corrupta» a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez. Feijóo considera que Sánchez está actuando de esta manera por las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

El presidente de los populares ha pedido también al Ejecutivo «parar esta deriva» para no agravar la crisis diplomática con el país latinoamericano. «Exijo que se reconsidere y se pare esta deriva. Merecemos una política más seria», ha señalado Feijóo en un mensaje publicado en redes sociales. «Los intereses electorales de Sánchez no son más importantes que los de España en Argentina. Es otra sobreactuación impropia de quien no retiró al embajador en Rusia por la invasión de Ucrania», ha añadido.

Sigue el embajador en Rusia

Alberto Núñez Feijóo ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez no retiró al embajador en Moscú, Marcos Gómez, cuando Rusia inició la invasión de Ucrania, una medida que sí que ha hecho con el embajadora en Argentina.

Ya han pasado más de dos años desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, optara por iniciar una guerra con su país vecino. El presidente del Gobierno ni siquiera se ha planteado esta medida y el diplomático Marcos Gómez sigue operando en el país ruso a día de hoy. Todo ello a pesar del apoyo público que el jefe del Ejecutivo suele hacer siempre que puede al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su conflicto armado contra los rusos.

«El mismo Gobierno que no retiró al embajador español en Rusia tras la invasión de Ucrania y tras la decisión de Vladimir Putin de iniciar una guerra que dura ya más de 2 años, sí lo hace ahora con la embajadora en Argentina porque Pedro Sánchez se siente insultado por las palabras de Javier Milei pronunciadas en un mitin», defienden fuentes internas del PP.

Desde la formación liderada por Feijóo consideran que «la sobreactuación electoral del Gobierno está comprometiendo la posición de nuestras empresas en el exterior y de nuestros intereses en aquel país». «Los intereses diplomáticos de España están sometidos a los intereses electorales del PSOE. El debate no es Sánchez o Milei, sino hipérbole o sentido común. Y nosotros apostamos por la racionalidad que está faltando en las últimas semanas», apostillan los populares.

«Retirada definitiva»

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha sido el encargado de anunciar la retirada de la embajadora de España en Buenos Aires. Lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. El Gobierno de Pedro Sánchez agrava de esta forma la crisis con Argentina como respuesta a la negativa de Javier Milei a pedir disculpas, tal como le había exigido Sánchez este lunes.

La crisis diplomática con el país latinoamericano comenzó semanas atrás, cuando el ministro de Transportes, Óscar Puente, acusó al presidente argentino de «drogadicto». «Esto supone que en adelante no haya una embajadora en Argentina», ha destacado Albares.

«Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación», ha recalcado el ministro de Asuntos Exteriores en tono serio. «Las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún show», ha zanjado Albares.

Por todo ello, Alberto Núñez Feijóo le pide al Gobierno de Pedro Sánchez «parar esta deriva» con el Gobierno de Argentina. «Esta escalada verbal no conduce a ninguna parte y a mí no me representa», ha enfatizado el líder del PP en las últimas horas.