La falsa noticia de ‘El País’ sobre la forense de Bolinaga la firmó el hoy dircom de Delgado

La falsa noticia de ‘El País’ sobre la forense de Bolinaga la firmó el hoy dircom de Delgado
Manuel Altozano y Dolores Delgadp.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, fichó al periodista de ‘El País’ Manuel Altozano en septiembre de 2018 e inmediatamente después se convirtió en su director de Comunicación.

El periodista Manuel Altozano fue el autor de la noticia que ha condenado a ‘El País’ a pagar 100.000 euros a la forense de la Audiencia Nacional, Carmen Baena, que dictaminó en 2012 que el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga no se encontraba en fase terminal y podía ser tratado del cáncer que padecía en la prisión.

Altozano, ahora jefe de prensa de la ministra de Justicia Dolores Delgado, publicó que la forense ignoró una orden del juez Santiago Pedraz, donde se le comunicaba que debía viajar a San Sebastián para explorar al etarra Bolinaga y aclarar si el riñón con metástasis en el cerebro y un pulmón, que supuestamente le otorgaba menos de un año de vida, era motivo suficiente para concederle la libertad condicional.

Tras demostrarse en la batalla judicial que el documento en el que se basaba la información estaba manipulado – al haberse suprimido la parte superior e inferior- y percatarse que el destinatario no era la forense sino Instituciones Penitenciarias, el periódico del grupo Prisa fue condenado en sentencia firme, en una demanda anterior, a publicar una rectificación del artículo.

El ‘dircom’ de Delgado

Altozando es ahora el director de Comunicación de la ministra Dolores Delgado. El periodista llegó al Ministerio de Justicia en septiembre del pasado año para ejercer labores de jefe de prensa en sustitución de Susana Nieves, quien dejó el puesto alegando motivos personales.

Sólo dos semanas después de su llegada al ministerio, el director de Comunicación de la ministra Delgado, Luis Fernando Rodríguez, también abandonaba su cargo y fue ocupado inmediatamente por el periodista de ‘El País’.

Manuel Altozano es un periodista especializado en Tribunales que ha trabajado en diario como La Información, El Confidencial y finalmente el diario de Prisa, de donde se marchó por discrepancias con la anterior dirección liderada por Antonio Caño.

El periodista decidió abandonar la redacción de Miguel Yuste tras una fuerte polémica con la dirección, quien había decidido modificar un titular de un artículo que él mismo firmaba sobre la ex vicepresidencia del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, su marido Iván Rosa y Telefónica.

Últimas noticias