Exteriores rechaza la apertura de seis nuevas ‘embajadas’ de Cataluña
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha informado «desfavorablemente» sobre la creación por parte de la Generalitat catalana de seis nuevas delegaciones en el extranjero, las mal llamadas ‘embajadas’ que utilizarán, según el departamento, para «apoyar fines contrarios a los objetivos de la política exterior de España».
El Ministerio que dirige Josep Borrell ha explicado que fue el pasado 17 de octubre cuando tuvo conocimiento de seis proyectos de decreto para el establecimiento de delegaciones del Gobierno catalán fuera de España.
En concreto, según han informado en un comunicado, dichas sedes se encontrarían en Europa Central (Viena), Países Bálticos (Tallin), Balcanes (Zagreb), Portugal (Lisboa), Países Nórdicos (Estocolmo) y Mediterráneo (Beirut).
Desde el Ministerio se ha informado «desfavorablemente» sobre la apertura de las delegaciones al estimar que «su objetivo claro y manifiesto, declarado de modo reiterado» por la Generalitat, consiste en «utilizar las delegaciones para apoyar fines manifiestamente contrarios a los principios y objetivos de la política exterior de España».
En el mismo escrito, Exteriores recuerda que corresponde a este departamento –según lo establecido en el artículo 12 de la Ley 2/2014 de 25 de marzo– informar de esta propuesta de acuerdo con las directrices, fines y objetivos de la Política Exterior, la Estrategia de Acción Exterior y, en particular, con el principio de unidad de acción en el exterior.
Ya presentó un recurso
El Gobierno de Pedro Sánchez ya presentó el pasado mes de agosto un recurso contra la reapertura de las llamadas ‘embajadas’ de la Generalitat de Cataluña en un total de siete países por no haberse cumplido las condiciones que establece la legislación vigente para la creación de delegaciones de las Comunidades Autónomas (CCAA) en el exterior.
Entonces, el Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat no pretendía abrir ninguna nueva delegación, sino reabrir las que el gobierno central había cerrado en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.
Temas:
- Diplocat
Lo último en Cataluña
-
Parece París pero es Barcelona: en esta pastelería de Cataluña la bollería, café y vinos no son de este mundo
-
AEMET prevé cielo poco nuboso y brumas en Barcelona, con viento moderado en el litoral
-
La cara B del Carnaval en Cataluña: los refranes catalanes que no se atreven a decir en otros sitios
-
AEMET prevé cielo nublado y lluvias débiles en Barcelona, con viento moderado a fuerte
-
Entierro de la Sardina en Barcelona 2026: desfiles y entierros barrio por barrio
Últimas noticias
-
La península de las cárceles vacías
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, miércoles 18 de febrero de 2026
-
A Quentin Deranque le asesinó la extrema izquierda
-
Comprobar ONCE hoy, miércoles, 18 de febrero de 2026: Cupón Diario y Super 11
-
Cofares alcanza un récord de ventas de 4.580 millones de euros, con un crecimiento del 7,4%