El expresidente de ANC reconoce que el referéndum del 1-O fue «ilegal» y que hubo «actos vandálicos»
El expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha reconocido ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que «el referéndum del 1 octubre fue ilegal», que «no hubo actos violentos, sí vandálicos» y que «desde febrero de 2015 hubo una hoja de ruta con ANC, Òmnium Cultural, ERC y CDC» para conseguir la independencia.
También ha mantenido que «su opinión sobre la Declaración Unilateral es la misma de siempre y que no cree en ella » y además habría asegurado que renunciaría a su escaño en el Parlamento catalán si su partido apuesta por «la unilateralidad».
Sánchez está citado este jueves ante el Alto Tribunal en calidad de investigado junto al exconseller de Interior, Joaquim Forn y el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.
Forn es investigado por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, mientras ‘los Jordis’ están imputados por sedición. La acusación popular que encabeza el partido VOX solicitará al juez que sigan en prisión incondicional.
Los fiscales presentes en la declaración son Fidel Cadena y Javier Moreno. El primero en declarar como investigado ha sido Jordi Sánchez minutos antes de las 10 de la mañana y que se extendía durante algo más de 2 horas.
Los tres ingresaron en prisión provisional el pasado 16 de octubre por orden de la titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. Forn está recluido en la prisión de Estremera y los ‘Jordis’ en Soto del Real.
En diciembre, el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, les tomaba declaración junto a Oriol Junqueras y los 6 exconsellers que hasta entonces permanecían en prisión. El juez fijaba entonces libertad bajo fianza de 100.000 euros para Josep Rull, Jordi Turull, Dolors Bassa, Carles Mundó, Raül Romeva y Meritxell Borràs. Sin embargo, mantenía la prisión para Junqueras, Forn y ‘los Jordis’.
En su auto, el magistrado Llarena destacaba que existía “riesgo de reiteración delictiva” por parte de Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart. El juez entendía que “sus aportaciones están directamente vinculadas a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella”.
En ese sentido, recordaba varias actuaciones violentas como el “asedio” por decenas de miles de personas a una comisión judicial que registraba la Consellería catalana de Economía en Barcelona.
Lo último en Cataluña
-
Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026
-
Previsión AEMET: Barcelona con sol y nubosidad, posibles chubascos y viento en los Pirineos
-
Es la carretera más bonita de Barcelona y de las mejores rutas del mundo: 86 curvas y 23 kilómetros con vistas al mar
-
Es la noria más alta de España y está en Barcelona: mide 61 metros y ahora cambia de ubicación con vistas al mar
-
Cortada la R2 de Rodalies entre El Prat de Llobregat y el aeropuerto por un incendio de matorrales cerca de las vías
Últimas noticias
-
La acusación popular pide al juez Peinado que le retire el pasaporte a Begoña Gómez y le prohíba salir del país
-
Decepción en la afición española reunida en Colón tras el empate contra Cabo Verde
-
El abogado de Begoña Gómez se queja ante Peinado: «El caso ha generado cuatro veces más noticias que la muerte del Papa Francisco»
-
Tom Holland inaugura la ‘Plaza Selección’ en Colón para apoyar a La Roja: «¡Vamos, España!»
-
Begoña Gómez vuelve a entrar por el garaje a su cita con el juez por el «ambiente hostil y de rechazo social»