ESCASA PARTICIPACIÓN Y UNA DIFERENCIA DE 3.000 VOTOS

El exJemad gana las primarias de Podemos Madrid con solo el 68% de los votos y una escasa participación

El exJemad gana las primarias de Podemos Madrid con solo el 68% de los votos y una escasa participación
El exJemad Julio Rodríguez junto a Juan Carlos Monedero. (Foto: TW)

El ex Jemad José Julio Rodríguez se ha alzado con la victoria en las primarias de Podemos Madrid ciudad. A pesar de que se esperaba un resultado demoledor contra la anticapitalista Isabel Serra, le han separado 3.000 votos.

La candidatura del ex militar Unidas Por Madrid, que contaba con el apoyo del sector pablista y errejonista ha conseguido el 68,7% de los votos. Mientras que el sector anticapitalista liderado por Serra se ha hecho con el  31,3% de los apoyos.

La participación ha sido muy baja. Se esperaba superar ampliamente los 6.500 votantes que eligieron a Jesús Montero como secretario municipal y tan solo han participado 1.700 personas más que hace tres años. Estaban llamados a votar más de 50.000 inscritos del partido morado en la capital. Es decir, se ha registrado una participación de un escaso 16% del censo.

La campaña ha estado marcada por los reproches. Los anticapitalistas han afeado a Rodríguez su negativa a enfrentarse a un debate cara a cara y que centrara su discurso en que con él era más fácil que Manuela Carmena se presentara a la reelección en 2019.

El sistema elegido para la votación no ha sido el que les llevó a la Alcaldía con Ahora Madrid, el método Dowdall sino que ha sido el sistema Echenique o Desborda. Es por ello que a pesar de la escasa diferencia de votos, el exJemad se hace con 14 de los 18 asientos del órgano que estaba en juego, el Congreso Ciudadano Municipal.

Por otra parte, un sector del partido le han criticado que vaya a liderar Podemos en Madrid viviendo fuera de la ciudad, en Majadahonda. Asimismo, la falta de transparencia ha sido uno de los ejes. Como ha contado este periódico tuvieron que rectificar porque pretendía que cada candidatura financiara su campaña, algo ilegal. Se comprometieron, en cualquier caso, a publicar el presupuesto de gastos y no ha sido así hasta el momento.

Lo último en España

Últimas noticias