España

El ex senador de ERC Santi Vidal pide el sobreseimiento de su causa al juez del 1-O

Santi Vidal, ex senador de ERC y ex juez, ha pedido al juez que investiga los hechos relacionados con el referéndum ilegal del 1-O, Juan Antonio Ramírez Sunyer, el sobreseimiento de su causa. Vidal argumenta que sus declaraciones sobre que el Govern había obtenido datos fiscales de los catalanes de forma ilegal fueron «meras soflamas» o hipótesis.

En un escrito remitido al titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y al que ha tenido acceso Europa Press, el letrado de Vidal hace suyas las conclusiones expuestas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en febrero del año pasado cuando dijo que las declaraciones del acusado «no pasaron de ser planteamientos de futuro en el contexto de una serie de actos políticos relacionados con su cargo de senador».

Se refiere su abogado a los planteamientos que defendió el exsenador de la formación independentista en una serie de actos celebrados en 2016 en Cataluña en los que dijo que el Govern había tenido acceso de forma ilegal a los datos fiscales de los catalanes para crear una Hacienda propia o que contaba con una partida «camuflada» de 400 millones de euros para financiar el referéndum ilegal.

Manifestaciones todas ellas que motivaron una querella del partido político Vox y la apertura de diligencias por parte del titular del Juzgado 13 en febrero de 2017 y que han derivado en una investigación contra exaltos cargos del Govern por los preparativos del referéndum y la deriva soberanista.

Se desdijo ante el juez

En su escrito, el letrado recuerda que en su declaración en calidad de investigado el pasado mes de febrero, Vidal ya se desdijo reconociendo que no podía mantener que fuera cierto. También recoge la corrección que le hizo el entonces vicepresidente del gobierno catalán Oriol Junqueras que afirmó que los únicos datos fiscales que disponía su equipo se habían obtenido de manera lícita y el malestar de otros miembros de ERC ante estas afirmaciones, que calificaron de «error».

Su defensa insiste además que no ha existido por parte de Vidal intromisión legítima alguna en los datos reservados de los ciudadanos ni tampoco distracción de caudales públicos que le sea imputable; por ello considera que a lo largo de la instrucción de la causa no ha quedado probado que cometiera revelación de secretos y malversación de caudales, delitos por los que se le investiga.

Además niega igualmente que Vidal haya participado en el desarrollo de las ‘leyes de desconexión’ aprobadas en el Parlamento de Cataluña puesto que estas se habrían elaborado por el Instituto de Estudios para el Autogobierno de Cataluña, institución de la que no pertenece y con la que no ha trabajado.

Denegada su vuelta a la judicatura

Precisamente por su implicación en la redacción de una constitución catalana fue suspendido de sus funciones como juez por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el plazo de tres años. Cumplida la sanción este mes de marzo, la Comisión Permanente del órgano de gobierno de jueces le ha denegado su reingreso al servicio activo en la carrera judicial por las manifestaciones arriba mencionadas.

Los magistrados expusieron que todo lo dicho en sus intervenciones públicas mientras estaba suspendido en funciones revela su «falta de lealtad a las instituciones del Estado y a la Constitución». Vidal, por su parte, anunció que recurría la decisión del CGPJ y que su ideología independentista no debería ser un impedimento para volver a su trabajo.