Caso Tándem

El ex ‘número dos’ de la Policía declara en la ‘Kitchen’ por el uso de Fondos Reservados

El ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, está citado a declarar por el uso de Fondos Reservados en 'Kitchen'.

El ex ‘número dos’ de la Policía declara en la ‘Kitchen’ por el uso de Fondos Reservados
Eugenio Pino durante su comparecencia en la Comisión del Congreso. Foto: EFE

El juez Manuel García-Castellón ha citado este martes a declarar al ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino. El ex agente será interrogado en el marco de la operación ‘Kitchen’ del caso Villarejo donde se investiga el espionaje al ex tesorero del PP Luis Bárcenas revelado por OKDIARIO.

Fuentes de la investigación aclaran a este periódico que el juez de la Audiencia Nacional ha citado al ex ‘número dos’ de la Policía del PP para que aclare unos pagos realizados supuestamente hechos con fondos reservados destinados a la lucha antiterrorista y al crimen organizado.

Sin embargo, el ex jefe de Policía no declarará sobre el uso al que se destinó varias cantidades procedentes de estos Fondos Reservados porque, en caso de hacerlo, «estaría vulnerando la ley» según aseguran a OKDIARIO.

Pino está citado este martes a las 9:30 horas para volver a declarar en relación al operativo que se llevó a cabo bajo su mandato entre los años 2012 y 2013 para espiar al ex tesorero Bárcenas y robarle información sensible que se habría llevado del partido cuando fue despedido.

Sergio Ríos, el que fuera chófer de Bárcenas, fue la persona a la que se le encomendó esta labor y, gracias a su función de topo, el conductor llegó a recibir 48.000 euros en dinero negro durante los dos años que duró su papel de infiltrado. Los pagos fueron , presuntamente, autorizados por la cúpula del Ministerio de Interior y de la Dirección de la Policía.

La única vez que ha comparecido Pino para ser interrogado al respecto fue el pasado 23 de enero. Un interrogatorio que se prolongó durante cuatro horas y tras el cual el magistrado acordó retirarle el pasaporte y prohibirle abandonar el territorio nacional con medidas cautelares.

En la pieza separada número 7 del ‘Caso Tándem‘ también ha sido interrogado el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño ‘Gordo‘. Éste deberá acudir este martes a declarar por cinco piezas separada del ‘Caso Villarejo‘.

Lo último en España

Últimas noticias