El ex podemita Dante Fachín tras el regreso de Cuixart a prisión: «Me cago en la Casa Real»

Albano Dante Fachin
Albano-Dante Fachin. (Foto: Ateneu Barcelonès)

El político hispano-argentino Albano Dante Fachín, ex líder de Podemos en Cataluña, ha compartido un mensaje en las redes sociales acompañado de un vídeo del golpista Jordi Cuixart regresando a prisión tras su primer permiso penitenciario. «Me cago en la Casa Real y en todo lo que hay por debajo», ha dicho el ex podemita.

El ex diputado de Podemos en el Parlament de Cataluña ha soltado el exabrupto a las pocas horas de que el golpista Jordi Cuixart reingresara en prisión después de su primer permiso carcelario. Fachín, que perteneció  a la disciplina del partido de Pablo Iglesias, abandonó la secretaría general en 2017 por las fuertes desavenencias con el ahora vicepresidente.

Convertido en un firme defensor de los políticos golpistas catalanes y del llamado ‘procés’, no es la primera vez que Fachín se descuelga con una declaración como esta. «Les han encerrado por defender la democracia, la soberanía y el empoderamiento», decía sobre los Junqueras, Cuixart, Rull y compañía tras una marcha en favor de su liberación en 2018.

Me cago en la @CasaReal y en todo lo que hay por debajo. via @VilaWeb pic.twitter.com/ek1IbrRh6P

Lo cierto es que Fachín ha tenido especial fijación en sus ataques a la Corona y al Rey. «¿Se puede ser de izquierdas en España sin tener como punto básico quitarse el yugo de los Borbones?», se preguntaba el ex podemita hace justo dos años. «¿Por qué los españoles no se preguntan si quieren un Rey corrupto y ladrón?», decía en otro mensaje Fachín.

El mismo día que Cuixart salía por primera vez de prisión, Fachín también apoyó al golpista a golpe de tuit: «¡Aquí no se rinde nadie, carajo!». Esta frase pronunciada por Camilo Cienfuegos en plena revolución comunista cubana.

Tanta defensa de los golpistas ha tenido premio para Fachín. En junio del pasado año, el president de la Generalitat creó un consejo asesor cuyo objetivo era «el impulso de un foro cívico y social para el debate constituyente». Como no, en este órgano creado por la Generalitat figura Dante Fachín.

El «consejo asesor» para mantener viva la ficción de la república catalana fue creado por Torra. En su primer decreto nombró a sus doce primeros miembros, bajo la presidencia de Lluís Llach, cantautor y ex diputado de JxSí en el Parlament de Cataluña. El resto de miembros fueron: el periodista y exdiputado Antonio Baños; la abogada y jurista Carmina Castellví i Vallverdú; el abogado Jordi Domingo; el ex diputado de los comunes y ex líder de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin; el profesor Jaume López; la ex diputada de los comunes Àngels Martínez Castells; el jurista y politólogo Albert Noguera; la profesora Montserrat Palau i Vergés; el economista Miquel Puig; la doctora en sociología Marta Rovira; la ex diputada de la CUP Gabriela Serra, y la periodista Bea Talegón.

Lo último en España

Últimas noticias