El ex conseller Mundó afirma que mezclar política y justicia las «degrada» a ambas

El ex conseller catalán de Justicia Carles Mundó, que afrontará una petición fiscal de siete años de cárcel en el juicio por el 'procés', ha denunciado este viernes que se ha "forzado" el Derecho para acusarles de delitos que no han cometido y ha advertido de que mezclar la política y la justicia las "degrada" a ambas.

Carles Mundó
El ex conseller de Justicia de la Generalitat Carles Mundó.

Mundó ha recibido este viernes en el Palau de la Generalitat el Premio Justicia 2018 de manos de la actual conseller de Justicia, Ester Capella, quien, a las puertas del juicio en el Tribunal Supremo a la cúpula del ‘procés’, ha asegurado que la justicia se debe ejercer «con honestidad, valentía y prudencia» y no como «castigo».

En el acto, al que no han acudido representantes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ni de la Fiscalía, Mundó ha apuntado que la causa al ‘procés’ ha demostrado que «la ley y la justicia no van siempre de la mano».

«Yo creo en la buena política y en la justicia, cuando se imparte de forma imparcial. Mezclar una cosa con la otra degrada a la política y a la justicia. Y como sociedad no nos lo podemos permitir», ha exclamado Mundó.

Por su parte, Capella ha defendido el «compromiso firme e irrevocable» de la Generalitat con la «justicia», entendida como un servicio público para mejorar la vida de la ciudadanía, defender derechos fundamentales y contribuir a la cohesión social y al servicio a las personas.

«La justicia debe ser impartida de manera honesta, valiente y sensata. No es un castigo, sino una herramienta de reparación. Solo siendo democrática, la justicia puede ser justa y estar al servicio de las personas», ha resaltado.

Según Capella, sin transparencia, democracia y honestidad «no hay rumbo, sino deriva, una deriva hacia la pérdida de derechos civiles y libertades (…) Lo subrayo expresamente: sin honestidad, no hay justicia posible», ha indicado.

Entre los distinguidos por los Premios Justicia 2018 figura la jefa de Tribunales de la Agencia Efe en Cataluña, Rossi García, a quien la Generalitat ha reconocido el rigor de sus informaciones del ámbito judicial.

En el acto, uno de los abogados galardonados, August Gil Matamala, ha leído un mensaje en nombre del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión preventiva por el ‘procés’: «Tened siempre presente lo que dijo Séneca a Nerón: tu poder radica en mi miedo. Si yo no tengo miedo, tú no tienes poder»

Lo último en España

Últimas noticias