Euskobarómetro: PNV ganaría y Podemos y Bildu necesitarían más apoyos para la absoluta
El PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas vascas al lograr entre 22 y 23 escaños en el Parlamento, frente a los 27 que tiene en la actualidad, mientras que Podemos irrumpiría como segunda fuerza parlamentaria al obtener entre 19 y 21 representantes, lo que relegaría a EH Bildu a ser tercera fuerza en la Cámara vasca, al conseguir 13 parlamentarios, ocho menos de los actuales.
Según las estimaciones electorales del Euskobarómetro del mes de enero, hecho público este viernes, si se celebraran en estos momentos los comicios vascos, el PSE-EE obtendría nueve escaños, cuando en la actual legislatura tiene 16, y el PP conseguiría ocho o nueve parlamentarios, uno o dos menos que los logrados en las anteriores elecciones. UPyD perdería su único parlamentario y entraría Ciudadanos al conseguir entre uno y tres escaños.
El estudio se ha realizado en función de los resultados de 600 entrevistas realizadas entre los días 19 y 31 de enero por el Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), dirigido por el profesor Francisco Llera.
Mayoría de izquierda, pero no nacionalista
Los responsables del Euskobarómetro han subrayado que, con estos resultados, no habría una mayoría nacionalista, pero sí de izquierda, y el mantenimiento del PNV en el Gobierno dependería «del apoyo o la anuencia de EH Bildu, Podemos o de las otras dos fuerzas parlamentarias autonomistas, PSE-EE y PP, por lo que el gobierno de coalición o la alianza parlamentaria PNV/PSE-EE se presenta como la fórmula más probable, aunque no segura».
La otra alternativa, según los encargados del estudio, sería la alianza Podemos y EH Bildu, «que necesitaría el concurso, improbable, del PSE-EE para articular un gobierno y una mayoría de izquierda».
«Tampoco habría que descartar la coalición o alianza parlamentaria entre el PNV y EH Bildu, aunque esta fórmula, que necesitaría del apoyo de Podemos, parece más improbable con esta correlación de fuerzas y en las actuales circunstancias», han añadido los encargados del sondeo.
Lo último en España
-
Actualidad política en España, en directo: juicio de la ‘operación Kitchen’ y última hora del ‘caso mascarillas’ con Koldo Ábalos y Aldama en el Tribunal Supremo
-
EEUU confirma el giro en la Base de Rota y avisa: está buscando proveedores para el mantenimiento y el Navsup lo hace oficial
-
Precio de la gasolina hoy 23 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Rally Islas Canarias 2026: horario, recorrido, dónde ver y todas las claves de la 50ª edición
-
40.000 m2, cientos de tiendas, cine y gimnasio: ya hay fecha para la llegada del centro comercial que viene a revolucionar Madrid
Últimas noticias
-
Pactos malos y pactos fetén
-
El Ibex pincha en la recta final de abril: cede un 0,84% con el petróleo disparado hasta los 103 dólares
-
Guerra de Irán, en directo hoy: el Senado de EEUU rechaza por quinta vez detener los ataques contra Irán
-
Las personas que crecieron en la década de 1960 y 1970 desarrollaron un tipo de resiliencia que hoy pasa desapercibida, según la psicología
-
En el siglo XX era un alimento de supervivencia para los pastores: hoy está considerado un manjar con DOP