España
Ley Trans

Europa alerta sobre la Ley Trans que permite el cambio de sexo sin control desde los 12 años

El Parlamento europeo muestra su preocupación por la Ley Trans impulsada por Irene Montero y que permite el cambio de sexo sin control a partir de los 12 años. La advertencia se recoge en el informe elaborado tras la visita a España, el pasado febrero, de una misión de la Eurocamara que analizó exhaustivamente los efectos de la aprobación de la ley sólo sí es sí. Un norma que ha beneficiado ya a mas de 1.000 agresores sexuales. Las conclusiones de la expedición impulsada por Europa son claras: «Es necesario un cambio urgente de la ley sí es sí tras sus efectos indeseados y la alarma social que ha creado en España. También se expresa la preocupación por los efectos de la aplicación de la ley Trans», recoge el informe emitido por el Parlamento Europeo.

El informe resulta demoledor para las más que cuestionadas leyes que el Ministerio de Igualdad ha puesto impulsado durante los últimos meses. Pero, sobre todo, incide en la inconsciencia con la que el Gobierno de coalición ha legislado al respecto. Ni siquiera el Ministerio de Justicia estudió las posibles consecuencias legales de la aplicación de la ley Trans. «Se preguntó a la ministra Llop si su Ministerio había estudiado los efectos de la ley Trans y su colisión con la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004. En su respuesta la ministra reconoció que no se ha examinado la cuestión», recoge el informe.

El texto reconoce que la misión que visitó España ya advirtió de las posibles consecuencias de la Ley Trans en la protección de la mujer. «La misión proporcionó a los diputados información sobre la evolución de las políticas de igualdad de género en España, información sobre la ley sí es sí, la ley de atención y dependencia y la lucha contra la trata y la explotación sexual.», reconoce el informe.

Unas advertencias emitidas por Europa que coinciden con los anuncios que se realizaron desde el propio Ministerio de Igualdad para poner en valor la Ley Trans. En este sentido, cabe recordar que fue la propia secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, quien admitió que si un hombre cambia de sexo y agrede a su pareja el caso no sería juzgado como violencia de género sino como violencia intrafamiliar, lo que conlleva una notable reducción de las penas.

La delegación de la Eurocámara advierte que la actual ley Trans, impulsada por Irene Montero, pone en riesgo el seguimiento real de la violencia de género. El concepto de autodeterminación del sexo, dice el texto, diluye la especificidad de la violencia de género al cambiar los sujetos activos y pasivos de esta violencia. Un escenario que afectaría gravemente a la fiabilidad de las estadísticas basadas en el género.

La expedición europea también pudo constatar el malestar que había generado la aplicación de la Ley Trans entre los diputados y senadores españoles, independientemente de su partido político. «En respuesta a las preguntas sobre la Ley Trans, algunos expresaron su voluntad de disminuir los efectos negativos de la ley. Los diputados expresaron su preocupación por las mujeres rurales, por el hecho de que el Convenio de Estambul esté siendo cuestionado por algunos Estados miembros y, en casos particulares, por la falta de reconocimiento de la violencia como un problema estructural», recoge el informe.