Eulalia Lázaro, primera directora investigada por abrir colegios el 1-O y desobedecer al juez
Los Mossos permiten a los concentrados en tres colegios del 1-O permanecer en el interior
Así son las cartas que reciben los alumnos para acampar en los colegios y evitar su cierre el 1-O
Se llama Eulalia Lázaro, y es la primera directora de colegio que está siendo investigada (en lo que siempre se ha conocido con la figura jurídica de ‘imputada’) por permitir que se utilizasen las instalaciones del centro que dirige para la celebración del referéndum ilegal del 1-O. Se enfrenta a un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial.
El titular del juzgado de instrucción 2 de Sabadell (Barcelona) ha identificado a Lázaro, como la responsable del colegio Pere Calders de la localidad de Poliñá (Barcelona). Y la está investigando por su actuación entre los días 27 de septiembre y 1 de octubre. La imputada, que tendrá que declarar ante el juez, es directora desde 2010 y ha participado en másters y seminarios del Departamento de Enseñanza de la Generalitat y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
La exconsejera fugada intentó blindarles
El juez se enfrenta a una dificultad: la Consejería de Educación, que entonces lideraba la hoy prófuga Clara Ponsatí, se cuidó de intentar descargar de responsabilidades a los directores de colegios e institutos públicos en la consulta del 1-O. La ‘exconsellera’ les envió una carta revocando sus funciones entre el 29 de septiembre y las 07:00 horas del 2 de octubre y asumió la dirección de los centros para evitarles consecuencias.
Ese es precisamente el argumento al que se agarran sindicatos como CCOO, cuya Federación de Enseñanza ha salido en defensa tanto de ‘Laia’ Lázaro como de otros directores de colegios e institutos que puedan ser investigados en lo que entiende como «una nueva actuación en contra de los trabajadores y trabajadoras de la educación de Cataluña». El sindicato equipara la actuación de la Justicia a las denuncias por adoctrinamiento que «han puesto en duda la profesionalidad de los docentes catalanes».
La directora y tres mandos de Mossos
Maestros y directores a los que la exconsejera de Educación, la fugada Clara Ponsatí, arengaba desde Bruselas este jueves con un tuit en el que además de afirmar que Bruselas estaba «a rebosar de maestros catalanes», advertía: «la escuela catalana superará con la máxima nota el test de estrés del 155».
Brussel·les es a vessar de mestres catalans. Benvinguts!
L’escola catalana superarà amb la màxima nota el test de stress del 155.— Clara Ponsatí (@ClaraPonsati) 7 de diciembre de 2017
La declaración de dos de los agentes de la policía catalana destinados a ese colegio (declararon ante el juez que la cúpula «les dejó vendidos») ha llevado a la imputación del inspector y el subinspector responsables de la Sala Regional del Complejo Central Egara (ubicado en Sabadell) y del jefe de la comisaría de Santa Perpetua de Moguda.
Lo último en Cataluña
-
Revuelo en Cataluña por el último parte del Meteocat: el cielo podría transformarse de forma repentina según su último aviso
-
Dónde se toman las uvas en Barcelona y otros lugares de Cataluña
-
Giro de 180º en el transbordo más odiado de Barcelona: así está ahora el túnel que todos detestan
-
Cuáles son los premios de la Grossa, la lotería de fin de año de Cataluña: importe del primer, segundo y tercer premio
-
Giro radical del tiempo en Barcelona: el aviso del Meteocat sobre lo que pasará en las próximas horas
Últimas noticias
-
Iñaki Williams explota por jugar la Supercopa en Arabia Saudí: «Es una mierda»
-
El PSOE presiona al juez con una ‘auditoría’ pagada por el partido que le exonera de financiación ilegal
-
El Gobierno prevé aumentar el control sobre los pagos por Bizum y subir el diésel en 2026
-
Ni Valencia ni Barcelona: ésta es la ciudad de España que se va a poner de moda en 2026, según los expertos en viajes
-
Infantino promulga una serie de propuestas para cambiar las normas del fútbol