Éstas son las leyes que se van a quedar sin aprobar tras la decisión de Sánchez de convocar elecciones

leyes sin aprobar
Pedro Sánchez (Foto: Europa Press).

Sólo Pedro Sánchez sabe por qué ha decidido que la mejor manera posible de pasar página a la debacle de la cita electoral del 28M es la convocatoria de elecciones para el 23 de julio. De momento, una de las consecuencias más inmediatas de esta decisión es la disolución de las Cortes Generales, que según el artículo 62 de la Constitución española entra dentro de las funciones del Rey, realizada a propuesta del presidente del Gobierno. Por ello, la decisión de Sánchez ha obligado a suspender todas las actividades parlamentarias previstas en el Congreso desde este martes y se paraliza la tramitación de todas las iniciativas en marcha, con lo que se van a quedar sin aprobar más de 60 leyes, 25 de ellas procedentes de decretos-ley que ya están en vigor, otras ocho aprobadas por el Gobierno y unas 30 de otros grupos parlamentarios. A continuación, se realiza una enumeración de las leyes más destacadas que no se van a aprobar tras la decisión de Sánchez de convocar elecciones:

Ley de familias

Una iniciativa que tiene, entre otros, el reconocimiento jurídico de los diferentes tipos de familia y la supresión del concepto de familia numerosa, muy cuestionada por el Consejo General del Poder Judicial, generando una gran inseguridad jurídica.

Ley de Vivienda

Dentro de esta nueva ley, ya aprobada, varias medidas quedan en manos de las comunidades autónomas. Por ello, queda en suspenso tras la victoria del Partido Popular en zonas donde dominaba el PSOE. Una iniciativa muy cuestionada, debido, entre otros, al amparo que proporciona a los okupas.

Ley de paridad

Una iniciativa de paridad entre hombres y mujeres, que obligaba a tener una representación paritaria a los órganos constitucionales del Estado como el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial.

Ley de movilidad sostenible

Una medida orientada a introducir peajes dentro de las diferentes ciudades, prevista para entrar en vigor en el último trimestre de 2023, para reducir las emisiones contaminantes.

Ley de derecho al olvido oncológico

El derecho al olvido oncológico protege a las personas que hayan tenido cáncer cuando tengan que contratar un seguro de vida, pedir cualquier tipo de préstamo o comprar una vivienda.

Ley del cine y cultura audiovisual

Una iniciativa legislativa, enfocada a consolidar España como plataforma de inversión y exportación de productos audiovisuales.

También, se tiene que abordar qué pasará con las medidas anticrisis que acaban oficialmente el 30 de junio. Entre ellas, las bonificaciones a transportistas o la rebaja del IVA en la electricidad, que según ha adelantado OKDIARIO planea extender con el objetivo de evitar dar nuevos argumentos electorales a la oposición, avivando el rechazo en los colectivos afectados, que aunque estaban al tanto de los plazos legales, podrían reaccionar con más agresividad de la prevista a esta decisión en el marco de una convocatoria electoral, y así dar opciones adicionales al Partido Popular.

Además de las leyes que se van a quedar sin aprobar citadas, entre otras medidas que no saldrán adelante tras la disolución de las Cortes, son la ley de seguridad nacional o la trasposición de directivas de la Unión Europea para la lucha contra el fraude, la de equidad del sistema nacional de salud, la ley de eficiencia digital, la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, la ley de familias y la del derecho de Defensa o la reforma que afecta a los funcionarios públicos del Estatuto Básico del Empleado Público, orientada a ampliar los permisos de paternidad y maternidad.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias