GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez impide a Belarra que explique su Ley de Familias tras el Consejo de Ministros

Ver vídeo
Joan Guirado

En plena pugna entre Podemos y Yolanda Diaz, por la cohabitación en Sumar, Moncloa ha tomado partido por la vicepresidenta segunda tratando de invisibilizar a las ministras moradas. En este caso impidiendo a la titular Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, capitalizar la aprobación de la primera Ley de Familias pese a haber pedido expresamente a la Secretaria de Estado de Comunicación (SEC) poder comparecer en rueda de prensa.

La secretaria general de Podemos se ha grabado un vídeo, que ha publicado antes de la rueda de prensa oficial, para sacar pecho de su gestión con esta norma pionera. Un gesto que, aunque no es nuevo, ha vuelto a causar un profundo malestar en la parte mayoritaria del Ejecutivo.

Minutos antes de ese vídeo el Gobierno había informado que serían la ministra portavoz Isabel Rodríguez -que ha restado importancia a su ausencia-, la vicepresidenta primera Nadia Calviño y el ministro de la Seguridad Social José Luis Escrivá los responsables de explicar los acuerdos adoptados en la reunión de hoy, la primera con Héctor Gómez y José Manuel Miñones como nuevos ministros de Industria y Sanidad. Ni rastro de Belarra, pese a su petición.

De esta forma la SEC que dirige el socialista Francesc Vallès, ha negado a la líder de Podemos la atalaya del Palacio de La Moncloa -una rueda de prensa retransmitida por varios medios- para vender su ley. Ocurrió lo mismo con la Ley de Bienestar Animal, también impulsada por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Será la tónica de aquí hasta las generales. Dar más foco a Díaz que a las dos ministras podemitas. Una estrategia que ya se produjo tiempo atrás.

Belarra en un vídeo que ha difundido a través de su cuenta de twitter ha reivindicado la normativa redactada desde su departamento. Se trata de un nuevo marco legal que incluye un permiso retribuido de cinco días al año por cuidado de un familiar o conviviente y extiende los beneficios de familias numerosas a monoparentales con dos hijos. En el plano más ideológico la ley equipara los derechos de las parejas de hecho a los de los matrimonios: «no queremos un país que las familias LGTBI tengan que escuchar discursos de odio contra ellas», ha manifestado la líder de Podemos en el vídeo.

La responsable de la norma también ha vendido como otra de las virtudes de la norma la ampliación de la protección social a las familias, que extenderá la renta crianza de 100 euros al mes para un mayor número de familias con hijos e hijas de 0 a 3 años. Según los cálculos del departamento, esta medida beneficiará a unas 250.000 nuevas madres en España. Según Belarra «con esta ley empezamos a corregir una injusticia histórica también con las familias monomarentales».

La norma también crea tres permisos de cuidados, el primero de ellos, un permiso por cuidado de cinco días al año, retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado o conviviente, que los trabajadores o trabajadoras podrán utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo. Además se incluye un permiso parental de ocho semanas, que se podrán disfrutar de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años; y un permiso de cuatro días por ausencia para atender a un familiar que requiera atención inmediata, que se podrá disfrutar por horas.

Lo último en España

Últimas noticias