España
Día de la Hispanidad

¿Qué va a pasar con la cabra de la Legión en el desfile militar tras la Ley de Bienestar Animal?

Hoy jueves 12 de octubre se celebrará el desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional de España, un acto que reúne a miles de personas en las calles de Madrid para presenciar el paso de las Fuerzas Armadas. Entre los participantes, hay uno que siempre llama la atención por su singularidad: la cabra de la Legión, la mascota tradicional de este cuerpo militar. Pero ¿va a desfilar este año? ¿Cambiará algo por la Ley del Bienestar Animal?.

¿Qué va a pasar con la cabra de la Legión en el desfile militar?

La Legión es uno de los cuerpos de élite de las Fuerzas Armadas de España. Los legionarios son los que más rápidos desfilan, capaces de dar entre 160 y 180 pasos por minuto. En el desfile del 12 de octubre, formarán parte de la quinta agrupación. A día de hoy, la cabra es la mascota de la Legión, pero a lo largo de la historia el cuerpo de élite ha tenido otras: gallina, burro, loro, mono, jabalí…

La cabra, o en realidad el carnero, suele acompañar a los legionarios en los desfiles que realizan, ataviada con un manto con el emblema de la Legión o un chapiri, el gorro característico de esta unidad. Su presencia se remonta a los orígenes de la Legión, cuando los soldados llevaban animales para alimentarse o para detectar posibles amenazas en sus misiones. Con el tiempo, algunos animales se salvaron del sacrificio y se convirtieron en compañeros y símbolos de la Legión.

Sin embargo, esta tradición podría estar en peligro tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal 2023, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Esta ley tiene como objetivo “luchar contra el maltrato, el abandono y el sacrificio de animales” y establece una serie de obligaciones, prohibiciones y sanciones para los propietarios y tenedores de animales.

El artículo 73 de esta ley establece lo siguiente: «Los animales que participen en ferias, mercados, exposiciones y concursos de similar naturaleza, deberán tener acceso a comida y agua fresca de forma permanente, así como un espacio adecuado para refugiarse de las inclemencias climatológicas».

Por su parte, el artículo 74 determina: «Se prohíbe el uso de animales en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones, en las que se mantenga al animal inmovilizado durante la duración del evento».

Por lo tanto, se cumplen los requisitos para que la cabra pueda participar en el desfile del 12 de octubre. La nueva Ley de Bienestar Animal no prohíbe la presencia de la cabra, sino que regula su bienestar.

Historia

El origen de las mascotas en el Ejército se remontan a los tiempos en las que las tropas siempre iban acompañadas de ganado para asegurarse el suministro de alimentos básicos, generalmente carne y leche. En ocasiones, los responsables de su cuidado se encariñaban con el animal y lo indultaban, pasando a ser uno más de la unidad.

Desde sus orígenes, la Legión ha tenido muchas mascotas diferentes: monos, loros, jabalíes… E incluso un oso, que formó parte de la IV Bandera en el año 1954. La primera vez que se citó la cabra como mascota de la Legión fue en el año 1922 en el campamento de Rokba Gozal.