CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Espinosa de los Monteros a Calviño: «Nos ha bajado a segunda división»

Ver vídeo

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha comparado el descenso del Levante la pasada temporada con la situación económica de nuestro país respecto al resto de la Unión Europea. Lo ha hecho en una intervención en la Cámara Baja dirigida a Nadia Calviño, la vicepresidenta de Economía, a la que ha acusado de bajar al país «a la segunda división española».

«Usted está todos los días diciendo que España crece más que nadie, pero la realidad es que la liga en la juega usted, que es la liga económica europea, está a la cola», ha destacado. Así, ha señalado que, al igual que «el Levante cuando descendió, nosotros deberíamos cambiar de entrenador en la liga económica y europea porque nos ha bajado a segunda división».

El mensaje de Iván Espinosa de los Monteros, acompañado de gráficos, ha sido recibido entre aplausos y vítores entre la bancada de su partido.

Calviño

Nadia Calviño sigue convencida de que el PIB crecerá este año un 4,3% y no tiene, de momento, intención de alterar sus previsiones, a pesar de que un gran número de casas de análisis, el último de Standard & Poor’s, da por hecho que España puede entrar en recesión técnica este invierno.

Se considera una recesión técnica cuando el PIB se contrae durante dos trimestres consecutivos. Tampoco en España faltan voces al respecto, incluso de instituciones públicas como la Autoridad de Responsabilidad Fiscal, encargada de fiscalizar las cuentas públicas. Según la AIReF, ya en el tercer trimestre, y de acuerdo con su modelo estadístico -que mide los datos a diario-, el PIB podría caer un 0,2% entre julio y septiembre como consecuencia principalmente del empeoramiento del mercado laboral. En agosto, el número de afiliaciones a la Seguridad Social se redujo en más de 160.000 personas, y esta tendencia puede agravarse como consecuencia del fin de la temporada turística. 

Lo último en España

Últimas noticias