Espinosa avisa al PP: «El que quiera nuestros votos tendrá que respetar a los votantes de VOX»
Toni Costa: «Los votantes de Vox merecen el máximo respeto por parte del PP»
Abascal reconoce «contactos» con el PP para construir «una alternativa» con «respeto a nuestros votantes»
El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, se ha mostrado tajante este miércoles respecto a los pactos a los que puede llegar su formación con el Partido Popular para cambiar de signo hasta cinco gobiernos regionales. Según Espinosa, los de Alberto Núñez Feijóo deberán «respetar a los votantes de Vox» ofreciendo pactos acorde con los votos recibidos por los de Santiago Abascal en cada territorio
Así lo ha asegurado antes de la Diputación Permanente que se celebra en el Congreso: «El que quiera los votos de VOX tendrá que respetar a los votantes de VOX». Ha insistido en que es «una máxima que mantenemos desde hace mucho tiempo y que vamos a aplicar», en referencia a las actuales negociaciones.
Sus declaraciones hace referencia tanto a Extremadura, uno de los escenarios donde el apoyo de Vox es indispensable si el PP quiere Gobernar, como en otras regiones. «Tenemos que asegurarnos de que el PP tiene deseo de negociar con VOX. Hasta ahora no se ha mostrado ese deseo, no se ha mostrado lo que hemos dicho siempre: el que quiera los votos de VOX tiene que respetar a los votantes de VOX, cuando veamos esa combinación de deseo de negociar y respeto a nuestros votantes, sin duda, avanzarán las negociaciones», ha indicado Espinosa.
Negociar
En algunas comunidades, como Baleares, el PP ya ha recogido el guante. El portavoz parlamentario del PP en Baleares, Toni Costa, ha asegurado que su formación «es conscientes de que los votantes de Vox merecen el máximo respeto por parte del PP y, en consecuencia, somos conscientes de que no es una abstención gratuita». Así lo ha afirmado al valorar la ronda de reuniones celebrada entre el lunes y el martes por el PP con las formaciones con representación parlamentaria.
Toni Costa ha indicado que «nadie pretende que la abstención de Vox sea gratuita» al ser preguntado por las negociaciones previstas con dicha formación para abordar la investidura de Marga Prohens. Así y todo Costa ha reafirmado la voluntad de los populares de gobernar en solitario «porque lo han dicho las urnas».
Costa ha señalado que Vox es el único partido que está dispuesto a negociar una abstención, «que es lo que el PP quiere» y, a partir de ahí, «que nos dejen gobernar».
Lo último en España
-
Incendios en Madrid, Ávila y Toledo, en directo: mapa de fuegos activos, desalojos y última hora de la emergencia nacional hoy
-
Los meteorólogos y sanitarios coinciden: piden cerrar las ventanas y no salir de casa por la mala calidad del aire
-
Estas son las 33 carreteras cortadas en toda España por los incendios descontrolados
-
Adiós a un edificio emblemático en Madrid: el derribo está prácticamente terminado y en su lugar habrá una gran zona verde
-
Precio de la gasolina hoy 26 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
Últimas noticias
-
Desapareció de la televisión de un día para otro: el sorprendente cambio de Natalia Estrada tras arrasar en los 90
-
Incendios en Madrid, Ávila y Toledo, en directo: mapa de fuegos activos, desalojos y última hora de la emergencia nacional hoy
-
Sorprendente logro de la ciencia española: analizan 102 robles en Soria para reconstruir cómo fueron el clima y las sequías hace 375 años
-
Los jardineros instan a hacer esto si ves montículos de arena en tu jardín: qué significan y qué hacer si hay hormigas
-
Surrealista: Malasia vuelve a la Fórmula 1 con el nombre de Gran Premio de Bahréin