Los españoles que quieren abolir las autonomías alcanzan cifras de récord desde 2014
Los ciudadanos que son partidarios de un Estado sin autonomías han alcanzado el pasado mes de junio su máximo desde 2014 superando de nuevo el 21 por ciento en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un estudio que también revela que, aunque la opción mayoritaria sigue siendo no hacer cambios en el modelo autonómico, ésta sigue perdiendo adeptos.
En concreto, en el barométro de junio, el primero tras el cambio de Gobierno por el triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, el porcentaje de quienes quieren acabar con las comunidades autónomas ha llegado al 21,1 por ciento, 2,2 puntos más que en mayo. Hace un año este porcentaje se situó en su mínimo histórico (15,2 por ciento) y ahora está en su máximo desde 2014.
Un mes más son mayoría los que, entre las posibilidades que plantea la encuesta, eligen la de mantener el sistema autonómico como hasta ahora. Se sitúa en el 34 por ciento, cayendo más de tres puntos desde el mes anterior y con su porcentaje más bajo desde mayo de 2015. Este dato contrasta con el récord del 40 por ciento que sumó en julio de 2017.
Como tercera fórmula con más seguidores repite la de dar a las comunidades más autonomía que en la actualidad, que se anota un 13,1 por ciento similar al del mes anterior, mientras que los defensores de recortar competencias bajan seis décimas hasta el 9,8 por ciento.
En último lugar vuelven a figurar los partidarios de reconocer a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes, que suman un 9,2 por ciento, en línea con su media del último año.
Lo último en España
-
Piden que nos preparemos: vuelven los cortes de luz a estas zonas de España y hay fecha confirmada
-
El PSOE andaluz baja al barro y tilda a Feijóo de «peligro público» por «comer tanta fruta de Ayuso»
-
Un activista palestino defiende el asesinato del español por los terroristas: «Es un israelí más»
-
Los diputados de Compromís evidencian la fractura en el Congreso en una iniciativa sobre Gaza
-
Parece la Toscana pero está en España: calles empedradas, castillo y vistas increíbles del río
Últimas noticias
-
Adiós a la pesadilla después de cocinar: el truco más eficaz para quitar el olor a ajo de las manos
-
Piden que nos preparemos: vuelven los cortes de luz a estas zonas de España y hay fecha confirmada
-
Israel bombardea a la cúpula de Hamás en Qatar
-
El PSOE andaluz baja al barro y tilda a Feijóo de «peligro público» por «comer tanta fruta de Ayuso»
-
Un activista palestino defiende el asesinato del español por los terroristas: «Es un israelí más»