España será uno de los puntos clave de distribución de la vacuna de Moderna

España será uno de los puntos clave de distribución de la vacuna de Moderna
El efecto se produjo en todos los participantes, independientemente de si habían sufrido una infección previamente.

España será uno de los puntos clave de distribución de la vacuna de la empresa estadounidense Moderna. Esta decisión supone que por el país pasarán más de 600 millones de unidades de esta vacuna para luchar contra el Coronavirus.

Así se ha recogido en una instrucción policial que detalla que cómo se han desarrollado todas las fases de distribución de las vacunas que van a llegar a España. Concretamente, de esos 600 millones de vacunas que está previsto que pasen por España, algunas partidas se distribuirán a distintos puntos de Europa que no se han detallado aún.

Además, la instrucción policial adelantada por la Cadena SER sobre la vacuna de Moderna afirma que el laboratorio Moderna ha previsto «que desde un único centro nacional esta vacuna llegue a los centros de las comunidades autónomas». Por otro lado, los equipos de vacunación tendrán que desplazarse hasta estos centros especializados distribuidos por los distintos territorios autonómicos para recoger los productos.

En primer lugar llegará a España la vacuna de la compañía Pfizer con un primer envío desde Bélgica por tierra. Lo que aún se desconoce es dónde se van a almacenar las dosis, por lo que «los lugares del destino y el almacenamiento permanecerán secretos hasta el último momento». Además, toda la distribución será coordinada de forma permanente entre el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa y el Ministerio del Interior de Fernando Grande Marlaska.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado protegerán los lugares de custodia de la vacuna y a los equipos de vacunación. «Se escoltará el transporte, se dará vigilancia a los lugares de custodia, se acompañará a equipos de vacunación y se protegerán los centros de investigación de otras vacunas en estudio en España», asegura también la instrucción policial.

Pfizer

Las máquinas ultracongeladoras que almacenarán la vacuna fabricada por Pfizer ya están instaladas en varios lugares de España. Un ejemplo de ello ha sido el Hospital Clínico de Zaragoza desde donde se realizará la distribución a todo Aragón.

Los contenedores miden dos metros de altura por uno de anchura y profundidad y serán los encargados de mantener la temperatura adecuada de las vacunas destinadas a frenar el coronavirus en nuestro país.

Cada uno de estos contenedores tiene la capacidad de almacenar unos 730 litos y unos 190.000 viales cada uno. Esto permitirá por tanto conservar más de 300.000 dosis de la vacuna entre los dos aparatos colocados en el hospital aragonés.

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que a pesar de las características concretas que requiere la conservación de la vacuna, esto no supondrá ningún problema y se podrá realizar de la manera conveniente. Además, la vacuna aguanta hasta cinco días fuera de la ultracongelación y la rápida distribución prevista ayudará con ello.

Aragón ha pagado por los contenedores 25.000 euros y llegaron a Zaragoza el pasado jueves. Los expertos han informado que estos contenedores necesitan de un tiempo para llegar a la temperatura adecuada para poder conservar la vacuna en condiciones óptimas.

Además, Sanidad tiene previsto tener vacunados a un 60% de la población antes de la llegada del verano. El ministerio ha confirmado que la campaña de vacunación  comenzará entre los días 27 y 29 de diciembre.

Aunque la gestión de la vacunación depende de las comunidades autónomas, al tener transferidas las competencias en materia de Sanidad, fuentes del Ministerio que dirige Illa han explicado a este periódico que se formará a los profesionales sanitarios encargados de suministrar la vacuna. A diez días para el inicio de la campaña, no se sabe cuántos, ni quiénes van a ser. El Gobierno está a la espera de la comunicación de los gobiernos regionales para poner en marcha todo el operativo y la formación de los sanitarios

A pesar de la vacuna, los gobiernos continúan aumentando las restricciones de cara a Navidad. Aunque en un principio se preveía que se relajarían ciertas medidas, muchas comunidades autónomas como Extremadura han comenzado a endurecer las restricciones para evitar que el periodo navideño se convierta en una tercera ola.

Por su parte, Reino Unido ha reconocido que sufre una nueva cepa más contagiosa que la anterior y por ello ha decidido aumentar la seguridad y las restricciones. Países como Bélgica han decidido cancelar sus vuelos con Reino Unido para frenar el contagio.

Lo último en España

Últimas noticias