España firma «el primer Tratado con Reino Unido sobre Gibraltar después del de Utrecht»
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha firmado este lunes el Tratado fiscal negociado con Londres para afrontar la situación de Gibraltar tras el Brexit, y ha subrayado que es "el primer Tratado internacional entre España y Reino Unido sobre Gibraltar después del Tratado de Utrecht".
En declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, Josep Borrell ha explicado que el Tratado se ha firmado ahora porque «ha costado muchísimo trabajo», y «en el último momento siempre han aparecido problemas porque el tema es delicado y hay muchísimos intereses en juego».
El Tratado, que ahora debe ser aprobado por el Consejo de Ministros y ratificado por el Parlamento «trata de evitar que Gibraltar sea un foco donde haya una competencia fiscal desleal» con el territorio de alrededor, y por eso se ha congratulado de la firma.
El Tratado fiscal es el quinto acuerdo negociado por España con Reino Unido con el fin de resolver lo que el Gobierno considera aspectos «irritantes» sobre Gibraltar, junto al medio ambiente, el contrabando de tabaco, la cooperación policial y los derechos de los ciudadanos. Estos cuatro son acuerdos políticos, pero la materia fiscal exige ser abordada en un Tratado internacional que avalen las Cortes.
Al margen de Gibraltar, en relación con el Brexit Madrid y Londres han firmado además un acuerdo para reconocer el derecho de voto en elecciones municipales a los españoles residentes en Reino Unido y alos británicos residentes en España.
Además, para el caso de un Brexit sin acuerdo, el Gobierno aprobó el pasado viernes medidas de contingencia para conceder a los ciudadanos británicos que viven en España la residencia legal, medidas condicionadas a que Londres adopte medidas recíprocas.
Lo último en España
-
El Madrid de Ayuso, líder en construcción de vivienda protegida y atención a personas dependientes
-
La Audiencia investigará bajo secreto los pagos en metálico del PSOE «ante la gravedad de los hechos»
-
Un inmigrante ilegal marroquí viola analmente a su pareja y le destroza la cara por hablar con un vecino
-
Condenan a prisión permanente a dos marroquíes por violar y degollar a una ex concejal del PP en Granada
-
Alta cocina por una buena causa: 16 chefs de renombre se suman a la comida solidaria de Provacuno
Últimas noticias
-
Ferraz se niega a actuar contra el nº 2 del PSOE balear tras recibir una denuncia contra él por amenazas a una militante
-
Confirmada la subida de las pensiones en 2026: la tabla de pensiones máximas y mínimas
-
Las sorprendentes confesiones de la Georgina Rodríguez más natural: fama, dinero, la boda…
-
El Madrid de Ayuso, líder en construcción de vivienda protegida y atención a personas dependientes
-
El procesado Gallardo tiene una VPO y un casoplón de 519 m2 en el pueblo donde fue alcalde