España

España, con 84 casos de viruela del mono, acumula un tercio de todos los contagiados a nivel mundial

Los casos de la viruela del mono en España siguen aumentando. Según el último balance, los positivos confirmados ascienden ya a 84, 25 más que los notificados este miércoles por el Instituto de Salud Carlos III.

Hasta la fecha, este centro de investigación ha recibido 157 muestras pertenecientes a casos sospechosos de viruela del mono, de las cuales, 57 se han registrado en las últimas 24 horas. Mientras que la infección se ha descartado en 73 muestras tras dar negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, 32 de ellas se han descartado en la última jornada.

España cuenta con más de un tercio de los casos detectados nivel mundial. Y es que, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) – a 26 de mayo- ha informado de un total de 219 casos confirmados en todo el mundo. La mayoría de ellos corresponden a hombres jóvenes que han informado de que han tenido relaciones sexuales con otros hombres.

Generalmente, la presentación clínica se describe como leve, y la mayoría de los casos presentan lesiones en los genitales o el área perigenital. Ningún paciente ha fallecido a causa de esta enfermedad.

Desde el ECDC han advertido de que «esta es la primera vez que se informan de cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central, donde esta enfermedad es endémica».

El 14 de mayo de 2022, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) notificó un grupo familiar de dos casos de viruela del simio en el Reino Unido. Estos casos no tenían relación con un caso importado de Nigeria que se informó anteriormente el 7 de mayo de 2022 en el Reino Unido. En los días siguientes, varios otros Estados miembros de la UE/EEE y otros países informaron casos de viruela símica no relacionados con viajes a países endémicos.

Incubación y síntomas

Según explica la OMS, la viruela del mono o viruela símica suele tener un periodo de incubación de 6 a 16 días, aunque puede variar entre los 5 y 21 días. Asimismo, destacan que la infección puede dividirse en dos periodos con distintos síntomas:

Respecto a la tasa de letalidad, indican que ha variado mucho en las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados. La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles.

Transmisión

La OMS informa, en cuanto a la transmisión, que en los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectadas. Y es que, se considera que los roedores son el principal reservorio del virus.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección. La infección se transmite, asimismo, por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita).