España

Un ertzaina reconoce haber dado un rodillazo a un periodista de OKDIARIO: «Has venido a provocar»

Los agentes de la Ertzaintza que han impedido a OKDIARIO realizar su trabajo, preguntando al ministro de Política Territorial, Miguel Iceta, por el traspaso de las cárceles vascas al Gobierno autonómico, han reconocido, además, haberle dado un rodillazo al periodista Cake Minuesa. Cuando Minuesa le echa en cara a uno de los agentes autonómicos que le ha dado varios golpes con la rodilla, éste lo reconoce: «Seguramente. Mi problema es usted».

Las lamentables imágenes se han producido este lunes en Bilbao. Miquel Iceta salía de la firma del traspaso de la gestión de las prisiones al País Vasco. A la salida, cuando el periodista de OKDIARIO se ha intentado unir al corrillo de medios, dos escoltas del ministro socialista han parado a Minuesa en seco e, inmediatamente, cinco agentes de la Ertzaintza se lo han llevado a empujones y golpes para impedir que realizara su trabajo.

No sólo eso. Los agentes se han permitido emitir juicios de valor bien alejados de la legalidad: «La prensa tiene un sitio para estar y no para provocar», ha dicho el más violento de los agentes mientras entre él y otros cuatro compañeros alejaban a Cake del corrillo de medios sin dar opción a preguntar a Iceta.

En tono amenazante, el mismo agente se dirige a Minuesa: «¡Que ya sabemos quién eres!». Mientras el periodista intenta zafarse del acoso, los agentes comienzan a utilizar la fuerza y las amenazas: «¿Estás empezando a rebelarte?». Es en ese momento cuando comienzan los empujones más violentos y los rodillazos. «¡Venga, lárgate!», le dice otro de los policías autonómicos en tono despectivo.

Por más que Minuesa ha recalcado que es periodista, los agentes han hecho caso omiso. Cuando se le conmina a los policías autonómicos a explicar qué problema había por preguntar al ministro la respuesta por parte de uno de ellos ha sido: «Mi problema en este momento es usted. Es usted el que lo hace mal». Minuesa le pregunta qué es lo que hacía mal y por qué le había dado un rodillazo. El ertzaina reconoce la agresión.

A continuación, tras pedir a Cake Minuesa que se identifique entregando el DNI, un agente explica: «Usted se ha saltado un cordón policial. Nadie le ha agredido. La prensa está para informar, no para manipular y cambiar las cosas, que es lo que está haciendo usted». En las imágenes se puede comprobar que no había tal cordón policial, que Cake accede sin problema al corrillo, y sólo cuando se dispone a preguntar junto al resto de compañeros, es cuando se produce la reacción de los escoltas de Iceta y de los policías autonómicos.