Pablistas e IU presionan a Errejón para colocar a Sol Sánchez de nº 2 obviando las primarias de Podemos
Según el 'pablismo' y Izquierda Unida, la exdiputada Sol Sánchez será la número 2 de Íñigo Errejón a las elecciones autonómicas de Madrid en lugar de Clara Serra, como habían decidido las bases de Podemos.
Las dos direcciones regionales, junto a miembros afines a la candidatura de Errejón, han mantenido este lunes una intensa reunión que ha terminado con un preacuerdo en el que sólo se ha dado a conocer que Sánchez irá la segunda en la papeleta de Unidos Podemos en los comicios regionales, desplazando así a Clara Serra, que los militantes de Podemos habían subido a esta posición tras las primarias internas del partido.
Por el contrario, fuentes cercanas a Errejón consultadas por OKDIARIO señalan que, por ahora, no hay acuerdo ni mucho menos. «Hoy se acaba el plazo que se había dado IU para negociar. Como no ha habido acuerdo lo han ampliado otros tres días para seguir negociando con nosotros», explican y defienden que Serra debería ser la número 2.
Por su parte según el acuerdo que comentan el pablismo e IU, se contempla que un 25 % de la lista que lleguen ambos serán miembros de IU, aunque no han dado nombres ni posiciones. De esta forma, se modificaría la lista surgida de las primarias de Podemos de hace unos meses, y a la espera de que también entre algún miembro de Equo o algún descolgado de la corriente anticapitalista, que se negó a participar en dichas primarias.
Ahora, las direcciones autonómicas de ambos partidos tendrán que ratificar en un plazo de tres días este preacuerdo, que será sometido conjuntamente a convocatoria ciudadana. Así, por primera vez en la historia los simpatizantes de IU y Podemos podrán votar a la vez y en el mismo procedimiento si están de acuerdo o no con el pacto.
Igualmente, se tendrá que firmar un compromiso de que las personas que figuran en la misma sólo concurrirán en esa lista de confluencia. Los aspectos programáticos se cerrarán en el foro ‘Hacer Madrid’, que se reanudará el próximo 27 de enero. En este punto, hay gran sintonía.
Por otro lado, ambas direcciones tienen el «compromiso y la voluntad» de cerrar pronto un acuerdo con la candidatura que ha impulsado la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, «para revalidar el Ayuntamiento de Madrid. «Toca darle un empujón a ese asunto», han indicado desde Podemos, que han reconocido que también tendrán que ponerse a trabajar en acuerdos similares en decenas de municipios de la región de cara a las elecciones de mayo.
Lo último en España
-
Mapa interactivo de los incendios en España: sigue aquí su evolución en tiempo real
-
Incendios en Madrid y resto de España, en directo: horas decisivas ante la nueva ola de calor, Ayuso alerta por los alrededores del pantano de San Juan y 77.000 hectáreas del país ya han sido calcinadas
-
El incendio de Vall de Uxó sigue sin control: arrasa ya 7.200 hectáreas y hay más de 17.000 evacuados
-
Orden de evacuar Valdemaqueda y aviso de Ayuso sobre la situación en el pantano de San Juan: «Se está complicando»
-
El PP lleva al Congreso que «cualquier alto cargo investigado por corrupción» deje su puesto de forma «inmediata»
Últimas noticias
-
Mapa interactivo de los incendios en España: sigue aquí su evolución en tiempo real
-
Estas son las direcciones exactas de Palma sobre las que cayeron las bombas republicanas en la Guerra Civil
-
Los grandes del ciclismo renuncian a la Vuelta por los disturbios propalestinos del año pasado agitados por el Gobierno
-
Incendios en Madrid y resto de España, en directo: horas decisivas ante la nueva ola de calor, Ayuso alerta por los alrededores del pantano de San Juan y 77.000 hectáreas del país ya han sido calcinadas
-
La traductora que inspiró a Nolan para ‘La Odisea’ critica la película: «Deja fuera temas esenciales»