ERC no da por hecho el acuerdo, pero le «suena bien» que Puigdemont sea presidente simbólico
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado hoy que aún no hay cerrado un acuerdo de investidura con Junts per Catalunya (JxCat), pero ha dicho que «suena bien» la idea de que Carles Puigdemont sea investido a través de una asamblea de cargos electos.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Sabrià ha explicado que en las últimas horas, y fruto de una reunión producida este domingo en Bruselas, las negociaciones «avanzan a buen ritmo y somos optimistas», aunque no ha precisado el contenido concreto de la fórmula.
Preguntado por la fórmula publicada por OKDIARIO, según la cual una asamblea de cargos electos —previsiblemente, la AMI, Asociación de Municipios por la Independencia— podría investir de forma simbólica a Puigdemont «en el exilio» y, en paralelo, el Parlament celebraría la investidura de un presidente «ejecutivo», Sabrià ha dicho que a ERC le «suena bien» la idea.
Precisamente la AMI promovió en 2016 la creación de la llamada «Asamblea de Electos de Cataluña» (AECAT) —inspirada en la Udalbiltza de los independentistas que amparó entonces a los etarras de Batasuna—, en la que pueden registrarse los alcaldes, concejales, diputados y senadores elegidos en Cataluña, con la idea de que pudiera servir para culminar el proceso hacia la independencia pese a los «obstáculos» que pusiera el Estado.
Sabrià ha declinado «entrar en detalles» hasta que no esté acordada la fórmula, que de hecho se aproximaría a la idea que planteó el presidente de ERC, Oriol Junqueras, de combinar una presidencia «simbólica» con otra efectiva y ejecutiva.
Ha puntualizado, en todo caso, que ERC no estará satisfecha hasta lograr el triple objetivo de «restituir a Puigdemont, formar un Govern que pueda gobernar de forma efectiva y acabar con el artículo 155, es decir, con la intervención de las instituciones catalanas por parte del Gobierno del PP».
ERC considera que ahora mismo los plazos para celebrar el pleno de investidura se han detenido, por lo que lo importante es seguir negociando sin prisas la fórmula concreta que permita cumplir los tres objetivos mencionados.
Según Sabrià, los tres objetivos deben poder ser cumplidos, porque ERC rechazará «asumir más riesgos si no se dan las tres condiciones», es decir, no avalará el acuerdo si únicamente se cumplen «de forma parcial» uno o dos de los objetivos y no los tres.
Para ERC, las palabras clave siguen siendo «investidura efectiva», con lo cual rechaza de plano entrar en una dinámica de que los miembros de la Mesa del Parlament tengan que asumir riesgos personales por una mera investidura simbólica que sea anulada al cabo de 48 horas de haberse aprobado.
Lo último en Cataluña
-
Barcelona: Cielo nublado y temperaturas en ascenso según AEMET, con brumas y viento en el litoral
-
Previsión AEMET: cielos nublados y lluvia débil al final del día en Barcelona
-
AEMET prevé sol y nubes altas en Barcelona, con viento flojo y ambiente estable hoy
-
Previsión AEMET: Barcelona con lluvias matinales y cielos despejados por la tarde, viento suave
-
AEMET prevé lluvias en Barcelona con intervalos nubosos y temperaturas en ascenso hoy
Últimas noticias
-
Rocío Crusset anuncia que está embarazada de su primer hijo cinco meses después de su boda con Charlie Schein
-
Norris capea el temporal para ganar en Brasil y Alonso se queda sin premio tras otra exhibición
-
Los psicólogos coinciden: quienes tienen el salón o la cocina ordenadas, pero su habitación es un caos no es por pereza, sino por una cuestión de prioridades
-
Marco Aurelio, emperador romano y filósofo romano: «Somos dueños de nuestro silencio y prisioneros de nuestras palabras»
-
Expertos advierten sobre el peligro de las estufas de leña modernas: emiten partículas contaminantes incluso con menos emisiones