ERC propone que los ciudadanos puedan «grabar» a los agentes en la calle para probar «abusos»
ERC ha presentado una decena de enmiendas a los proyectos de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la mayoría centradas en la actuación de las fuerzas de seguridad, que los ciudadanos podrán grabar en la calle para evitar «abusos policiales» de los últimos tiempos con la confiscación de cámaras.
Se trata de una de las propuestas de ERC a los textos presentados por el PSOE y el PNV para modificar la actual normativa conocida como ‘ley mordaza’ y que tipifica como infracción grave -multa de 600 a 30.000 euros- el uso no autorizado de imágenes o datos de los agentes que pueda poner en peligro su seguridad personal o profesional.
En las enmiendas, ERC quiere que la nueva ley obligue a elaborar un protocolo específico sobre la «gestión policial» en manifestaciones, en el que además se regule el uso de la fuerza, del material antidisturbios así como los sistemas de rendición de cuentas sobre cada intervención.
También pide que los ciudadanos y los reporteros puedan realizar grabaciones en la vía pública, incluyendo la actuación de los policías debido a que «en los últimos tiempos», según señala Esquerra, las fuerzas de seguridad «han perseguido a la ciudadanía e incluso a los periodistas que han documentado abusos policiales hasta el extremo de confiscar o retener cámaras».
«Han perseguido a la ciudadanía»
Del mismo modo, pretende que los actos violentos no sean en sí mismo una causa para disolver una manifestación y que los agentes elaboren un formulario cuando identifiquen a una persona en la calle con copia del mismo a aquel que ha sido identificado.
En otra de sus enmiendas, quiere que «bajo ningún concepto» las fuerzas de seguridad puedan requisar o limitar la exhibición de banderas u otros símbolos salvo aquellos cuya exhibición supongan la comisión de un delito de incitación al odio, todo ello con la finalidad de «evitar la criminalización de la estelada».
Y propone a Interior que inicie inmediatamente la retirada de las pelotas de goma que deberán sustituirse gradualmente -aunque no dice con qué- de forma que en un plazo de tres meses su uso esté prohibido.
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
El candidato populista bendecido por el comunista José Mujica gana las elecciones en Uruguay
-
Moncloa filtró un documento del caso del novio de Ayuso a través de la mano derecha de Óscar López
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui tras posicionarse en Cataluña el 1-O: «Me dijeron que…»
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El ‘Padre Nuestro’ del Athletic antes del derbi vasco: así fue el emotivo rezo en el vestuario