Congreso de los Diputados

ERC pide despenalizar las injurias al Rey mientras Podemos quiere censurar mensajes de odio en la Red

Podemos amnistía
Pablo Iglesias y Gabriel Rufián.

Posiciones encontradas entre la izquierda en España. Mientras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) lleva este martes al Pleno del Congreso una ley para borrar del Código Penal las penas de prisión por injurias a la Corona y ultrajes a España, como la quema de banderas, Podemos aboga por censurar de Internet lo que consideran discursos de odio.

Por una parte, ERC registró su iniciativa el pasado agosto tras conocerse que la Fiscalía de la Audiencia Nacional estaba examinando una denuncia contra el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (ERC); la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; y la presidenta del BNG, Ana Pontón, por posibles injurias a la Corona tras sus respectivos comentarios al conocerse la marcha de España del Rey emérito. Una denuncia que acabó archivada.

Mientras que por su lado, Podemos va a pedir también en la Cámara Baja la adopción de una serie de medidas para prevenir la propagación de mensajes de odio en las redes sociales, facilitando la vigilancia y la eliminación inmediata. Quieren que se establezca un plazo de 24 horas para que las operadoras de Internet tengan que borrar los contenidos que consideran delitos de odio.

Sobre la propuesta de los secesionistas, cabe destacar que han decidido llevar esta iniciativa al Pleno para forzar al PSOE a pronunciarse sobre la urgencia de esta reforma. Aseguran que Podemos ya defiende su idea. En este caso, parece que las injurias al jefe del Estado no son delitos de odio. El Parlamento tendrá que decidir así si adelanta la reforma usando el texto presentado por los de Gabriel Rufián.

Los republicanos catalanes recuerdan que en julio ya el Gobierno trasladó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU su voluntad de «llevar a cabo una revisión de los delitos de injurias a la Corona», y también de los delitos contra los sentimientos religiosos que aparecen en el Código Penal, ambas recomendaciones surgidas del examen periódico universal (EPU).

En ERC recalcan la necesidad de despenalizar estos delitos para trasponer el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos denunciara que España vulnera la libertad de expresión con actos como la quema de banderas.

«Superar censuras»

Así lo recoge la iniciativa, como publica Europa Press, en la que los de Gabriel Rufián señalan que «en los últimos años» se ha «perseguido a personas, artistas o revistas satíricas» por estos delitos. Este partido independentista defiende «superar estas censuras que tipifican como delitos la quema de banderas o la injuria a la Corona» desde un concepto, a su juicio, de sacralización de la imagen del Rey y de su familia». En esta línea, apunta la opción de calificar estos actos como «muestras de libertad de expresión», como, dice, sucede, en Estados Unidos.

En este contexto, ERC y Bildu unieron fuerzas en marzo en el Senado para presentar esta iniciativa en medio de la controversia sobre la Casa Real por las presuntas irregularidades cometidas por el Rey emérito Juan Carlos I. Una investigación que recogió la Fiscalía del Supremo el pasado junio, y que ahora ha resurgido después de que el Monarca ha trasladado su residencia fuera de España.

El rapero Pablo Hasel quemando la bandera de España.

ERC continúa la línea de acción iniciada en 2018 cuando ya lanzaron una propuesta similar en la Carrera de San Jerónimo. Una iniciativa que el líder de IU, Alberto Garzón, ahora ministro de Consumo del Gobierno de coalición, apoyó en ese momento. Esta formación también apostó entonces por despenalizan el enaltecimiento del terrorismo o la vejación de representantes religiosos, por considerar que son «obsoletos» y «ambiguos» y que, además, se están usando, dicen, para restringir la libertad de expresión.

Delitos de odio

Al mismo tiempo, Podemos y sus confluencias han decidido atacar los delitos de odio que consideran censurables. Han optado por presentar una proposición no de ley (PNL) en este sentido tras ver que la irrupción del Covid-19 ha provocado, aseguran, «una creciente polarización» en la opinión pública que, «organizada por diferentes grupos de opinión, usa las redes sociales, portales digitales u otras plataformas virtuales para señalar a determinados individuos o a grupos específicos como los causantes y responsables de la crisis sanitaria».

Defienden que el dolor colectivo derivado del coronavirus se ha estado «instrumentalizando con fines ideológicos» lo que ha puesto «en riesgo la seguridad física y la integridad moral de quienes han sido objetivo de estos linchamientos digitales».

Por tanto, Podemos quiere que España siga el ejemplo de Alemania y Francia, donde ya tienen leyes que vigilan y eliminan los discursos de odio que circulan en el espacio digital, y adopte las medidas necesarias en este sentido. En particular, el grupo confederal insta al Ejecutivo socialcomunista a garantizar que los usuarios de las empresas tecnológicas dispongan de la información necesaria sobre cómo denunciar los contenidos que inciten al odio.

24 horas

Piden que se simplifiquen los sistemas para denunciar este tipo de mensajes de odio o de violencia, que se reduzca el tiempo de procesamiento de esos contenidos y que los operadores de las empresas tengan de 24 horas para eliminarlos de la Red y de sólo una hora cuando las víctimas sean menores.

Finalmente, y para aumentar la cooperación entre las empresas tecnológicas con las autoridades fiscales y policiales, sugieren la obligatoriedad de que los operadores almacenen temporalmente el contenido de incitación al odio denunciado y de ponerlo a disposición de la autoridad judicial.

Enaltecer el terrorismo

Por otra parte, el grupo parlamentario de Vox centra sus esfuerzos en este tema en tratar de que el Gobierno prohíba los actos de enaltecimiento del terrorismo y de justificación de los delitos terroristas y sus autores, así como de los que conlleven «descrédito» y «humillación» a las víctimas del terrorismo y sus familiares. En la Comisión de Interior, los de Santiago Abascal recordarán que los homenajes y reconocimientos públicos a los miembros de ETA son «numerosos» todavía en País Vasco y Navarra, «sin que exista un régimen legal» que regule las sanciones e infracciones a quienes promueven este tipo de actos.

Por ello, pedirán al Ejecutivo que inste a sus delegados de gobierno en esas regiones a realizar las actuaciones necesarias para impedir esos actos proetarras. Igualmente, reclaman la modificación de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo para incluir un régimen sancionador a quienes incumplan esta norma, y que adopte de «inmediato» las recomendaciones del Informe sobre las conclusiones y recomendaciones de la Comisión Especial de Terrorismo del Parlamento Europeo de 21 de noviembre de 2018.

Lo último en España

Últimas noticias