ERC ofrece a Torra que vote en los plenos sin contabilizarlo

Pere Aragonés Generalitat
Pere Aragonés junto al inhabilitado Quim Torra.

ERC ha ofrecido a JxCat que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, vote en los plenos del Parlament pero que no se contabilice su voto hasta que el Tribunal Supremo dicte sentencia firme sobre su inhabilitación.

Fuentes republicanas han explicado que de esta manera se escenificaría que Torra sigue votando en el Parlament y, en caso de que el Supremo revoque su inhabilitación, se contabilizarían estos votos de manera retroactiva.

Consideran que al no contabilizar sus votos, se mantendría la seguridad jurídica y la efectividad de las votaciones de la Cámara, por lo que no se podrían impugnar estas votaciones.

La sesión inicial de hoy, que debía durar algo más de una hora, tenía que servir para aprobar las cuentas del Parlamento, paso previo a la tramitación de los Presupuestos Generales de la Generalitat. Una hora después del inicio, el pleno continúa encallado en el primer turno de réplica al uso de la petición de palabra por parte de Torra al arranque de la sesión. El President puede intervenir siempre que lo desee pidiéndoselo al presidente de la cámara.

En un pleno bronco, Roldán ha acusado a Torrent de «silenciar a la oposición» y lamenta «la autentica vergüenza a lo que vivimos aquí». La portavoz de la formación naranja y jefa de la oposición le ha pedido al aún presidente catalán Quim Torra, al reanudarse la sesión tras la suspensión de alrededor un cuarto de hora, que «se vaya si aún le queda algo de dignidad».

Lo último en España

Últimas noticias