ERC y JxCat discrepan ahora en si la investidura de Puigdemont será martes o miércoles
ERC y JxCat han expresado este jueves discrepancias sobre la fecha del pleno de investidura del candidato, Carles Puigdemont: los republicanos quieren que sea el martes 30 pero JxCat prefiera el miércoles, a las 16 horas.
Lo han expresado en la reunión de grupos de este jueves en el Parlament, donde su presidente, Roger Torrent, se ha comprometido a concretar una fecha este mismo jueves y a diseñar un pleno de «total normalidad», han detallado fuentes parlamentarias.
Es Torrent el que tiene la última palabra para poner fecha al pleno y convocarlo oficialmente, y su apuesta coincide con la de su grupo (ERC), que es que se celebre el martes 30, un día antes de que expire el plazo.
Fuentes de ERC han explicado que apuestan por el 30 porque esta es la idea del presidente de la Cámara y para no agotar los plazos –la fecha límite es el 31–, y evitan polemizar con que JxCat apueste por el 31.
Del resto de grupos, solo los ‘comuns’ han expresado también sus preferencias por una fecha: se han alineado con ERC y han apostado por que sea el 30; el resto no ha expresado sus opciones.
La CUP ha explicado que apoyará la propuesta que haga el presidente de la Cámara, sin posicionarse a favor de ninguna fecha.
La reunión termina sin despejar dudas
Fuentes de la oposición han lamentado que Torrent no haya entrado en detalles sobre en qué consiste la «total normalidad» a la que se refiere para el pleno, ya que recuerdan que el candidato no ha aclarado si estará en el hemiciclo.
También han dicho que han preguntado a Torrent por los detalles de la reunión que mantuvo este miércoles en Bruselas con Puigdemont, y que tampoco ha querido ahondar en este encuentro.
Así, la reunión ha terminado sin resolver las dos principales incógnitas que planeaban sobre el pleno: la fecha y si se hará con el candidato acudiendo al plenario, o si seguirá en Bélgica y el pleno se convertirá en una investidura a distancia.
Lo último en Cataluña
-
Los catalanes están de enhorabuena: el nuevo abono de transporte que será gratis si cumples este requisito
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Horarios de la Selectividad 2025 en Cataluña: a qué hora y dónde son los exámenes de la EBAU
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
Últimas noticias
-
Adiós a pasar calor: la bebida saludable de Mercadona que refresca más que el agua
-
Hasta 10.000 euros de multa por esto que hace mucha gente con su perro cuando sale a la calle
-
Creatina: ¿milagro o realidad en el rendimiento deportivo?
-
¿Qué santos se celebran hoy, lunes 16 de junio de 2025?
-
Es el favorito de los nutricionistas: el queso saludable de Mercadona que cuesta menos de dos euros