La empresa a la que cargos del Ministerio de Transportes “apañaron” la concesión de obra pública estuvo implicada en Gürtel

funcionarios demandas arbitrajes
Obra pública.
Carlos Cuesta

El subdirector de Carreteras del Ministerio de Transportes, Alfredo González, dio orden de “apañar” un contrato de 26,5 millones para dárselo a la empresa Cyopsa-Sisocia. La empresa y su presidente, Camilo José Alcalá estuvieron implicados en el caso Gürtel por supuestos pagos en B al PP en época de Luis Bárcenas.

En 2013, de hecho, el máximo responsable de la empresa, Camilo Jose Alcalá, llego a ser imputado por presuntas donaciones a la caja B del PP denunciadas por Luis Bárcenas. En concreto, se investigó el pago de 400.000 euros a una cuenta de una sociedad del ex alcalde del PP de Toledo José Manuel Molina. Molina, que también estuvo imputado, aseguró que fue el pago por la compra de la ejecución de una deuda.

Ahora Cyopsa aparece implicada en las grabaciones que apuntan a un caso de claro “apaño” en la concesión de obra pública. El subdirector de Conservación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Alfredo González González, forzó en julio del pasado año el “apaño” de la concesión de un contrato de 25,6 millones de euros en la carretera nacional de Ávila.

Lo hizo tras presionar al técnico responsable del proyecto para “subir” los puntos de la compañía Cyopsa-Sisocia. Su presión se llevó a cabo con frases tan evidentes como “¿hasta dónde lo puedes subir?”, en referencia a los puntos que exigía que se le asignaran a la citada empresa en el concurso público. Es más, como destacó el subdirector de Conservación del Ministerio de Transportes, Alfredo González, “cumplo las instrucciones que me han dado”. Y esas instrucciones venían del “director general”, al que el propio González identifica como “Javier”. El director general y mando directo de González es, efectivamente, Javier Herrero, director general de Carreteras del Ministerio de Transportes.

El ‘caso Bárcenas’ implicó a esta misma empresa hace años. El 26 de julio de 2013 Blasco y Alcalá Asociados SL transfirieron 400.000 euros a una cuenta corriente a nombre de Cristo de la Luz SL. La firma que abonó el dinero, Blasco y Alcalá, no era otra que la empresa personal de Camilo José Alcalá, presidente de la constructora Cyopsa-Sisocia, que tuvo que testificar en aquel momento por el caso Gürtel. La investigación se centró en una supuesta donación algo inferior: 150.000 euros destinados a lo que se denominó entonces como la caja b del Partido Popular, tal y como fue expuesto por su ex gerente y ex tesorero, Luis Bárcenas.

La sociedad receptora del dinero, según aquella investigación, era una firma familiar del ex alcalde de Toledo del PP, José Manuel Molina, imputado también en Gürtel.

Y Cyopsa, la constructora de Alcalá, es la que aparece ahora en las grabaciones que prueban un caso de “apaño” en la concesión de obra pública.

OKDIARIO ha accedido y publicado la grabación de la conversación en la que el subdirector de Fomento presionó al técnico encargado de la calificación del concurso para lograr que la empresa adjudicataria fuera la deseada por el alto cargo del Ministerio. Esa empresa era Cyopsa. Todo ocurrió el 23 de julio de 2019. Y, mientras el alto cargo del Ministerio aumentaba la presión para lo que el mismo denominó como “apañar” el contrato público, el ingeniero jefe y técnico del contrato, M.Ll. no dejó de describir la barbaridad que implicaba darle el contrato a la oferta presentada por Cyopsa: “Pero, claro, pero es que…es que ni siquiera se han molestado, no se han molestado ni siquiera en hacer una buena oferta, porque podían haber venido y haber hecho…decir: oye, qué necesidades hay del sector, como ha venido otra gente, pero es que no ha venido a ninguna necesidad del sector, es que todo lo que dicen… tienen unos errores de bulto, unos errores de bulto…”

A cada ocasión en la que el subdirector exigía elevar los puntos, el técnico contesto con más datos. Y a cual más esclarecedor del “apaño” exigido: “Estoy analizando, ¿eh?, por ejemplo, me mezcla el grupo…el grupo 2 con el grupo 1, o sea que está haciendo las operaciones del grupo 2 con gente del grupo 1, a ver, yo he empezado a tomar notas, ¿eh?… Las actuaciones propuestas no se ajustan a la realidad del sector, pero realmente esta propuesta…esta propuesta, por ejemplo, hace…hace un montón de…de… ¿cómo se llama?… de sellado de grietas, como si fuese firme flexible, nosotros no tenemos problemas de sellado de grietas, ¿eh?, porque…”
Hasta el subdirector que presionaba se queda sin palabras: “No… ¿no hay grietas?”

El ingeniero jefe prosiguió describiendo la oferta que ha señalado el alto cargo del Ministerio como predestinada para ganar por “indicación” del director general Javier Herrero: “Tenemos firmes flexibles, no son firmes rígidos, o sea tendremos que reponer o hacer bacheos, pero no grietas. En general…el servicio de comunicaciones no es correcto, lo mezcla con la vigilancia, ¿eh?, se nota que no han venido aquí y lo han mirado, o sea que siguen hablando de Telerruta, ¿eh?, pone Auxiliar Técnico vía…vigilancia, propone el alumbrado, ¡si no tenemos ni una farola!,… nosotros, ni una, dos veces a la semana, ¿eh?, unos técnicos e instalaciones dos veces a la semana, no sé, no existe ningún alumbrado, ¿eh?, la gente, utiliza el grupo 1 para hacer el grupo 2 y el grupo 3, ¿eh?, luego, va a formar los pilotos de drones, ¡si los pilotos de drones ya están!, son los técnicos que tenemos ya son pilotos de drones y se tiene…”

Abrumado, el subdirector zanjó la elocuente descripción: “Sí, sí, sí, sí”.
Pero el técnico no se calló: “Pero es que…es que no ha hecho nada, lo ha cogido todo de…de…vamos, es que si hubiese venido dice, pues mira, tienes que estructurar esto, esto, esto, esto, así. Pero es que ni siquiera se han preocupado, yo pensaba que ésta le…le…le cae del…”

Y el técnico concluyó rotundo: “¿Eh?, ni siquiera, no, ni a mí, si a mí hay gente que ha venido…yo lo siento, pero yo no, yo es que al final el que firma soy, el primero que firma, y el que tiene que justificar todo esto, entonces esto… […] Es injustificable. Yo no puedo hacer esto porque mira, me queda poco para jubilarme y no voy a estar el poco tiempo con…vamos yo, desde que me has llamado esta mañana, pues mira…”.

La respuesta del subdirector de Conservación fue zanjar el asunto y firmar: “Ya lo firmo yo”. Porque, como indicó en repetidas ocasiones, “tengo instrucciones”. Y procedían del “director general” de Carreteras del Ministerio.

Lo último en España

Últimas noticias