Cruce de acusaciones entre varias candidaturas

Las elecciones del ICAM encuentran un nuevo campo de batalla en las redes sociales

Sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ICAM.
Sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ICAM.

Las elecciones para elegir al próximo decano del Colegio de Abogados de Madrid, ICAM, que se celebrarán el 13 de diciembre han abierto un nuevo campo de batalla en las redes sociales como Twitter

Hace unos días, un conocido abogado denunciaba el presunto uso fraudulento de una fotografía de su esposa que estaba siendo utilizada por parte de una cuenta de Twitter, creada pocos días atrás. Esta cuenta contaba con muy pocas visitas y hacía comentarios positivos de uno de los candidatos a decano, el mejor valorado según las encuestas, José María Alonso. 

Posteriormente, la candidatura de Javier Íscar denunciaba el supuesto uso de cuentas «fake» en Twitter, en concreto la citada con anterioridad. Dicha cuenta se cerró y el debate electoral comenzó a centrarse en las supuestas cuentas falsas abiertas en las redes sociales. Las fuentes consultadas indican que todo obedecería a «una maniobra de distracción».

Días antes se había denunciado otra supuesta cuenta «fake» con la imagen de una aparente abogada rumana. Por su parte, Carmen Pérez Andújar, integrante de la candidatura de Íscar, señaló por error en la redes sociales otra cuenta de Twitter, que supuestamente era falsa, pero que sin embargo pertenecía en realidad a un abogado colegiado en Madrid y en Alcalá de Henares.

Las mismas fuentes consultadas creen que se está «orquestando una campaña de descrédito» contra alguna de las candidaturas como la de José María Alonso simplemente para «dañar la imagen» de la misma. Mientras, ante las acusaciones de haberse visto beneficiados por el uso de estas cuentas falsas, y el debate generado, Carmen Pérez Andújar ha presentado una denuncia ante los juzgados de Madrid, donde solicita que la brigada de delitos informáticos de la Policía Nacional investigue la autoría de estas cuentas. 

Otras fuentes cercanas a la candidatura de José María Alonso, niegan rotundamente el uso y la utilización de las conocidas cuentas «fake»: «¿A quién beneficia este debate sino a la candidatura que aparentemente lo ha iniciado? Nosotros queremos hablar de programas y de cómo dignificar la profesión, no de dimes y diretes de Internet», apuntan.

Desde hace unos días, Twitter se habría llenado de supuestas cuentas falsas de usuarios que difunden mensajes criticando a los candidatos al decanato del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ICAM. En el debate celebrado en el ICAM el pasado miércoles, los candidatos discutieron sobre el uso de perfiles falsos en la campaña. Tanto Íscar como Alonso calificaron de «inadmisible» dicha estrategia.

Lo último en España

Últimas noticias