Un sondeo da la victoria a C’s pero la mayoría absoluta a los secesionistas
Ciudadanos ganaría las elecciones del 21 de diciembre, con entre 34 y 37 escaños, según la encuesta de GAD 3 para La Vanguardia. Le sigue ERC con 34-36 diputados, Junts per Catalunya 28-29, PSC 18-20, ‘comunes’ 7-8, CUP 5-6 y PP 3-5. La participación es del 84 por ciento, según el sondeo.
No obstante, pese a que el partido de Inés Arrimadas sería la fuerza con más escaños y también la más votada (26 por ciento de sufragios), las formaciones independentistas podrían lograr la mayoría absoluta si repiten la alianza ERC, JxC y la CUP, con entre 67 y 71 escaños. La mayoría en el Parlament se sitúa en 68.
Oriol Junqueras lideraría el bloque independentista en el Parlament, con un 22,5 por ciento votos. Por detrás se sitúa la candidatura del expresident, Carles Puigdemont, con el 19 por ciento de los votos. La CUP lograría el 5 por ciento de los votos.
El escenario es especialmente dramático para el PP, que perdería hasta ocho escaños (ahora tiene 11), y conseguiría apenas el 4,5 por ciento de los votos. También los ‘comunes’ de Ada Colau pierden respaldo, pasando de los 11 escaños que ahora tiene a 7-8 y el 7 por ciento de sufragios.
El PSC asciende en relación a los 16 diputados de 2015 y consigue entre 18 y 20 y el 15 por ciento de los votos. La suma de los partidos constitucionalistas oscila así entre 55-62 escaños.
La encuesta a cierre de urna de La Vanguardia se ha realizado con 3.200 entrevistas telefónicas durante la campaña electoral y hasta las siete de la tarde de este jueves.
Lo último en Cataluña
-
Adiós al supermercado más famoso de Barcelona: su cierre es inminente y los clientes están en shock
-
El nombre de niña que se ha puesto de moda en Cataluña y el resto de España no conoce
-
Dos muertos y seis heridos en el incendio de un club nocturno en Bellpuig (Lérida)
-
Herido grave un policía tras abatir a un hombre que entró armado a la comisaría de Montornès (Barcelona)
-
Parece Ibiza pero está en Cataluña: el pueblo marinero con las playas más bonitas para pasar el verano
Últimas noticias
-
El comisionado de Sánchez que falseó su licenciatura presidió la Comisión de Ética del PSOE valenciano
-
Koldo guarda mensajes de Miss Asturias pidiéndole dinero: le prestó 8.500 € que no ha devuelto
-
Dr. Sánchez Viera: «El uso de protectores solares grasos favorece el acné»
-
Ola de calor en España: medidas sanitarias para evitar golpes de calor y deshidratación
-
Así debes tratar la caspa, la dermatitis seborreica y la psoriasis en verano, según un experto