El concejal podemita de Zaragoza Pablo Híjar se queda dormido en un pleno sobre empleo
El currículo de Pablo Híjar que reproduce el Ayuntamiento de Zaragoza tiene tres párrafos. Dos de ellos los dedica a su activismo social, sus escraches y los partidos políticos en los que ha militado y el otro lo reparte entre sus estudios de FP y unas muy ligeras pinceladas de su escasa actividad laboral. Quizá sea ese poco interés por lo profesional lo que hizo al concejal de la marca blanca de Podemos en la capital maña quedarse dormido este lunes en un pleno extraordinario que trató asuntos de empleo en el Consistorio.
Híjar recostó su cabeza hacia detrás y cerró los ojos para dormir un rato mientras el resto de los concejales intervenían para aprobar resoluciones sobre urbanismo, expedientes administrativos, revisión del estadio municipal de La Romareda… y, el punto más importante, «sobre los nuevos expedientes que se inicien en el Consistorio zaragozano y guarden relación con cualquier iniciativa pública o privada que pretenda poner en marcha nuevas inversiones y generar puestos de trabajo en Zaragoza».
Al podemita Híjar no parecía interesarle demasiado el asunto y se echó un sueñecito, como se puede apreciar en la imagen, reproducida en el programa de La8TV Micrófono abierto. Fuentes cercanas al concejal negaron a este espacio televisivo que estuviera durmiendo: «sólo descansaba unos instantes».
El escrachador
El hoy concejal de Zaragoza en Común se hizo famoso por instigar un escrache en abril de 2013 ante la vivienda de Eloy Suárez, por entonces portavoz popular en el Ayuntamiento zaragozano, y hoy diputado en el Congreso. Su actuación le valió una multa de 1.500 euros que le impuso la Delegación del Gobierno en Aragón por su participación en ese acto de hostigamiento ante los vecinos, como portavoz de la Plataforma Stop Desahucios.
Entonces, el edil activista sí que trabajó por que las cámaras lo enfocaran, anunciando con vehemencia que trataría de llevar esa multa al Tribunal Constitucional, después de que el Tribunal Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza desestimase su primer recurso.
Híjar llegó a afirmar que su multa vulneraba hasta cuatro artículos de la Constitución: «Vulnera la presunción de inocencia, el derecho a la igualdad en la aplicación de la ley, derecho a no ser sancionado por acciones que en el momento de producirse no constituyen infracción administrativa, el principio de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos y el derecho a obtener la tutela judicial efectiva», ha relatado.
La multa, según el fallo del juzgado, no estaba puesta con arbitrariedad. Al contrario, estaba justificado considerarlo una infracción grave del artículo 23 c) de la ley orgánica sobre protección de la Seguridad Ciudadana. «No cabe duda de que los hechos que nos ocupan han de ser calificados como de “reunión” o “manifestación” en lugares de tránsito público, así como que dichas “reuniones” o “manifestaciones” han de ser comunicadas a la autoridad gubernativa tal y como establece la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Reunión», dijo la sentencia. En ella se consideraba a Híjar instigador de una manifestación ilegal, por ser el portavoz de la entidad convocante.
Sorprende con qué ímpetu exigía el podemita activista a los concejales de otros partidos en 2013 que cumplieran con sus obligaciones y atendieran a sus requerimientos, incluso por la vía del acoso callejero, y la poca dedicación que demuestra ahora que se sienta él en esos escaños.
Antecedentes
Pero no es la primera vez que un edil de las llamadas confluencias de Podemos dormita descaradamente en plena actividad parlamentaria. El pasado mes de diciembre era Salvador Mestre, tercer teniente de alcalde de Silla (Valencia) quien se quedó literalmente dormido en medio del pleno extraordinario más importante del año, donde el Ayuntamiento de Silla iba a aprobar sus presupuestos.
Mestre es edil en el Consistorio por la marca local de Podemos, Silla en Democracia, en esta demarcación valenciana. Aparte de ser el número cuatro del Consistorio es el regidor de de Transparencia, Comunidad y Participación.
Ya lo decía Pablo Iglesias en aquellos días de precampaña electoral. «La política es muy cansada». Quizás alguno pensó que servir a la sociedad era como el activismo: algo con lo que rellenar el currículum a falta de trabajo.
Lo último en España
-
Adif contrató a la empresa que avaló la soldadura de Adamuz pese a ver su oferta «anormalmente baja»
-
El PP exige la dimisión de Puente por no revisar la soldadura de Adamuz desde junio, como desvela OKDIARIO
-
Alegría a la desesperada: promete una paguita de 150 € en cultura y deporte para comprar votos en Aragón
-
Igualdad gasta 2 millones en publicidad para instruir a los hombres sobre «masculinidad corresponsable»
-
La soldadura rota de Adamuz no se había revisado con ultrasonidos desde que se hizo
Últimas noticias
-
Un padre mallorquín corre siete maratones en siete días por la enfermedad rara de su hija
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, sábado 31 de enero de 2026
-
Japan Weekend Madrid regresa en febrero con su edición más ambiciosa
-
Fue el calzado más popular durante la posguerra española: hoy hasta las venden en las tiendas de lujo
-
Adif contrató a la empresa que avaló la soldadura de Adamuz pese a ver su oferta «anormalmente baja»