El Ejército pide muestras de la viruela del mono para su laboratorio especializado en guerra biológica
La seguridad del Estado analiza la viruela del mono por temor a que haya sido “colada” desde el exterior
Más de dos millones de vacunas de la viruela están bajo custodia del Ejército en una base de Madrid
Defensa prepara el hospital militar Gómez Ulla por si fuese necesario para la viruela del mono
Los expertos de Defensa en asuntos de virología se implican en la crisis de la viruela del mono, que ya deja en España alrededor de sesenta casos y a falta de confirmar decenas de sospechosos. El principal laboratorio de las Fuerzas Armadas en materia de patógenos y guerra biológica, situado en el hospital Gómez Ulla, ha cursado una solicitud para acceder a muestras de este virus para su análisis. Estas instalaciones ya jugaron un papel clave en la respuesta a la pandemia del coronavirus. Además, han ofrecido sus medios técnicos para acelerar el procesado de las pruebas PCR realizadas por Sanidad, que van con cierto retraso.
Según adelantan fuentes sanitarias próximas a las tareas de respuesta al brote de viruela del mono, el Centro Nacional de Microbiología (CNM), organismo que está coordinando las tareas de confirmación de contagios, está en contacto permanente con el Instituto de Toxicología de la Defensa.
En esa simbiosis de medios cívico-militares se traduce en que los laboratorios de las Fuerzas Armadas, concretamente el Instituto de Toxicología de la Defensa del hospital Gómez Ulla, han solicitado muestras de la viruela del mono extraídas de pacientes del actual brote para su análisis. Cabe recordar que la seguridad del Estado vigila de cerca estos brotes para determinar si puede tratarse de algo «introducido» deliberadamente. Según explican fuentes militares, «todos los países afectados están haciendo comprobaciones similares».
El Instituto de Toxicología de la Defensa (ITOXDEF) fue creado en 2011 como centro de referencia en el ámbito toxicológico en las Fuerzas Armadas. Se ocupa, entre otras cosas, de efectuar los análisis de sustancias químicas, elementos biológicos o patógenos que puedan poner en peligro a los militares españoles y, por extensión, a todos los ciudadanos.
Informes
El ITOXDEF es el órgano técnico superior de las Fuerzas Armadas en cuanto a guerra biológica se refiere. Surgió de la unificación del Servicio de Toxicología y el Laboratorio de Referencia del Centro Militar de Farmacia de la Defensa.
En caso de que sus análisis detecten algún dato de interés, los hallazgos se plasmarán en un informe que será elevado al Ministerio de Defensa y al Estado Mayor para su evaluación.
Tal y como contemplan los protocolos actuales de biocustodia, que marcan las reglas sobre cómo se deben tratar muestras de patógenos potencialmente peligrosos para la salud, las Fuerzas Armadas son corresponsables de la custodia y transporte de estos patógenos. Además del ITOXDEF, el Estado cuenta con los medios del laboratorio biológico “La Marañosa”, integrado en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial “Esteban Terradas” (INTA), así como con la UME y su
Laboratorio de Identificación Rápida (LABIR), ambos incluidos en el RE-LAB, como se denomina a la Red de Laboratorios de Alerta Biológica que deben vigilar la introducción natural, accidental o intencionada de patógenos en territorio nacional.
Por otra parte, explican estas fuentes y confirman otras del ámbito militar, los laboratorios del Gómez Ulla también han ofrecido sus propios medios para realizar tareas de análisis de muestras y determinar si son positivas o negativas para el virus de la viruela del mono.
Nada más decretarse la crisis sanitaria por este patógeno, el Gobierno puso en estado de prealerta al hospital de la Defensa Gómez Ulla por si fuese necesario recurrir a su planta especializada en contención biológica. La planta 22 del edificio, que cuenta con habitaciones selladas y presión negativa para un aislamiento total de pacientes infectados.
Además, Defensa ha ofrecido su capacidad logística para el almacenamiento de las vacunas que se adquieran, tal y como informó Sanidad el pasado miércoles. En las instalaciones del Centro Militar de Farmacia, ubicadas en una base del Ejército en Colmenar Viejo (Madrid), ya se custodian 2 millones de dosis de la vacuna contra la viruela humana que forman parte de la reserva estratégica del Estado.
Lo último en España
-
El Gobierno sabía que la UCO investigaba a Aldama cuando le condecoró por servicios a «la Patria»
-
El malagueño que soñó con el Gordo de Navidad de 1949 y se fue a Madrid a buscarlo
-
Mercadillos de Navidad y un espectáculo Medieval: 5 planes que no puedes perderte este fin de semana en Madrid
-
Los socios de Sánchez marchan junto a Otegi para exigir la independencia en las calles de Bilbao
-
La nueva ecoministra de Sánchez: colegio privado en La Moraleja y solo un año laboral fuera de lo público
Últimas noticias
-
Ni papel albal ni plástico: el invento de los profesionales para que los radiadores calienten más por menos dinero
-
Misteriosas ausencias de Melissa Jiménez: tercer GP consecutivo que se pierde la pareja de Alonso
-
Impactante hallazgo arqueológico: descubren una civilización oculta en la selva del Amazonas
-
Un soltero de ‘First Dates’ sorprende al defender la gastronomía francesa: «Mejor que en España»
-
Giro de 180 grados en el mercado inmobiliario: un experto confirma lo que llega en 2025