España

Eduardo Garzón insiste: «Podemos imprimir dinero de forma ilimitada y así ya no habrá paro»

Eduardo Garzón, cerebro económico de la coalición Unidas Podemos y hermano del ministro Alberto Garzón, ha dado con la clave para resolver la dramática crisis económica que sufre España bajo el Gobierno socialcomunista: ponerse a imprimir billetes sin parar.

El economista de Izquierda Unida (IU) ha expuesto esta ingeniosa tesis en una serie de mensajes en Twitter, en los que afirma: «El dinero es un invento del ser humano y se puede crear sin límites. El Banco Central Europeo ha creado billones de euros en muy poco tiempo. Pero para nutrir los mercados financieros, no para la economía real; ése es el problema, no que no haya fondos».

En un reciente debate con Juan Ramón Rallo, Eduardo Garzón planteó su teoría de una forma aún más creativa: sostuvo que la deuda pública no es un ningún problema, porque basta que el Gobierno imprima más billetes para pagarla. Y de paso, este dinero creado de la nada permitiría contratar a toda la población como funcionarios, para acabar definitivamente con el paro.

«Un Estado», explicó, «como puede crear dinero de la nada, todos los euros que quisiera, podría contratar a todo el mundo que quisiera y pudiera trabajar. Porque a lo mejor decidimos democráticamente que ese nivel de inflación podría estar en el 5% o en el 10%, con tal de que todo el mundo tenga aseguradas unas condiciones laborales dignas».

Imprimiendo billetes sin parar, el Gobierno de Nicolás Maduro ha provocado una inflación de más de 1.000.000% en Venezuela. Para intentar contener este fenómeno, que ha empobrecido irremediablemente a la población, Maduro decidió luego fijar precios máximos para los alimentos y otros productos básicos. El resultado ha sido el desabastecimiento generalizado de los comercios, ya que las tiendas no pueden vender productos por debajo de su coste real. Pese al estrepitoso fracaso de este experimento, Unidas Podemos pretende aplicarlo ahora en España. Por suerte la política monetaria ya es una competencia exclusiva del Banco Central Europeo (BCE).

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, se lo ha explicado gráficamente a Eduardo Garzón desvelando el precio de los productos básicos en Venezuela: un rollo de papel higiénico cuesta 2,6 millones de bolívares, un kilo de carne 9,6 millones. Pero los billetes son papel mojado, porque estos precios siguen disparándose en cuestión de horas.

En 2018, el Gobierno de Maduro se vio abocado a hacer la operación inversa: quitó cinco ceros a los billetes para intentar contrarrestar una inflación que ya alcanzaba el 100.000%. «Y lo peor es que no se puede comprar nada con estos billetes», se lamenta el joven venezolano.