España
Ley del 'sólo sí es sí'

Echenique llama «Rubiales con toga» a jueces del Supremo por aplicar la Ley Montero a dos violadores

Dos hermanos que violaron a una menor han sido beneficiados con una rebaja de pena por la ley del 'sólo sí es sí'

Un agresor reincidente excarcelado por la Ley Montero intenta violar a una mujer en Dos Hermanas

  • Juanan Jiménez
  • Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El ex político Pablo Echenique se resiste a abandonar la vida pública y este lunes ha lanzado un furibundo ataque a los magistrados del Tribunal Supremo, a los que ha calificado de «Rubiales con toga» tras haber reducido la condena a dos violadores en aplicación de la Ley Montero.

El ex portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados sigue atacando a los jueces del Supremo. El hispano-argentino ha comparado a los magistrados del Alto Tribunal con Luis Rubiales, presidente de la Federación acusado por la Fiscalía de agresión sexual, después de conocerse que han reducido la pena aplicando la Ley Montero a dos hermanos que violaron a una menor.

Echenique liga la decisión de los magistrados con la polémica suscitada por el beso de Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso, y asegura que «habéis tocado a uno de los suyos y ahora el club del manotazo en el culo va a por vosotras de nuevo», escribió Pablo Echenique.

Pero lo cierto es que el Tribunal Supremo sigue aplicando a rajatabla las rebajas de pena consecuencia de la ley del sólo sí es sí, obra de la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, y que ha permitido que más de 100 violadores hayan salido de prisión antes de tiempo y más de 1.100 abusadores y pederastas hayan visto rebajadas sus penas como consecuencia de la falta de diligencia y la chapuza que supuso esta norma. Una ley que, ante la alarma social generada, tuvo que ser rectificada en el Congreso por el propio Gobierno socialcomunista con el apoyo del Partido Popular.

Las declaraciones que Echenique ha vertido en ‘X’ contra los magistrados del Supremo por aplicar rebajas auspiciadas en la Ley Montero se suman a otros ataques en redes del ex portavoz contra Rubiales por el beso a Hermoso. De hecho, el presidente de la Federación anunció en su comparecencia del vienes ante la asamblea extraordinaria de ese organismo que se defendería «en los juzgados» de las acusaciones de machismo recibidas en los últimos días por parte de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de las ministras de Igualdad y Derechos Sociales y Agenda 2030, Irene Montero e Ione Belarra, y del exportavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

La sentencia del Supremo

En la sentencia del Supremo los magistrados han acordado rebajar de 14 a 12 años la pena de uno de ellos por violar dos veces a la menor; al otro, le ha rebajado la pena de 7 a 6 años de prisión por violar en una ocasión a la joven, que entonces (en 2017) tenía 17 años.

Ha modificado así las penas en contra del criterio de la Fiscalía, que entendía que no procedía aplicar de forma retroactiva la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual porque consideraba «proporcionadas» las penas impuestas. En la resolución, recogida por Europa Press, el tribunal ha explicado que, con la nueva ley, la horquilla de la pena es inferior y la pena impuesta debe rebajarse.

Violador reincidente en Dos Hermanas

La pasada semana se conoció otro caso, el primero registrado, en el que un violador beneficiado por la Ley Montero fue detenido tras intentar violar a una mujer en Dos Hermanas.

El hombre fue condenado por otra agresión sexual en 2015 y salió de prisión en abril de este año beneficiado por la ley del sólo sí es sí, conocida como la Ley Montero. Curiosamente, Irene Montero celebraba este mismo viernes a través de sus redes sociales el primer aniversario de esta ley que, recuerden, ha beneficiado a unos 1.200 agresores y excarcelado a más de 100. Hoy, conocemos el primer caso de reincidencia de un violador beneficiado por la ministra de Igualdad en funciones.