España

Dos ecologistas se desnudan ante el Palacio Real culpando a la Monarquía del cambio climático

Dos ecologistas radicales de Futuro Vegetal se han bañado desnudas este jueves por la tarde en el monumento a Felipe IV, ubicado frente al Palacio Real en la plaza de Oriente delante del Teatro Real, para denunciar la «complicidad» de la Casa Real frente a la crisis climática.

Las radicales de Futuro Vegetal, bañadas en pintura roja a modo de sangre, han escalado y se han subido a los dos leones al grito de «justicia climática», que custodian el monumento inaugurado en el siglo XIX, frente al Palacio Real,  destacando la escultura ecuestre encargada a Pietro Tacca, el cual utilizó bocetos de Velázquez.

Una de las radicales de Futuro Vegetal, que lleva atentando contra el Patrimonio Histórico y Cultural de España en las últimas semanas, ha explicado que «la Monarquía, junto con la clase política, ha participado activamente del expolio de los recursos naturales de la península, especialmente los hídricos». A su juicio, «han promocionado los beneficios privados y se han beneficiado directamente, mientras la población se aproxima a hambrunas interminables debido a las sequías y al caos climático».

Este grupo se define como «un colectivo de desobediencia civil y acción directa que lucha contra la crisis climática mediante la adopción de un sistema agroalimentario basado en plantas». En esta ocasión han justificado su ataque al grupo escultórico debido a que defienden, en un comunicado, que las subvenciones a la ganadería deberían dedicarse a «alternativas responsables con el medio ambiente y con la sociedad».

Estos ataques contra el Patrimonio Histórico y Cultural de los diferentes países se han sucedido desde hace años en diferentes ciudades de referencia en los circuitos culturales y europeos. Sin embargo, no han contado con el apoyo del público general que visita museos, teatros y monumentos de las grandes ciudades europeas. Entre los mismos, han destacado los ataques a finales de 2022 a Las Majas de Goya cuando dos radicales se pegaron a los marcos de las piezas del artista o el ataque contra Los Girasoles de Van Gogh en la National Gallery de Londres, una de las obras de referencia del pintor de Países Bajos.