Crisis del coronavirus

Dos altos cargos del Gobierno de Baleares engrosan la lista negra de los ‘vacunajetas’

Se trata del coordinador de la estrategia de vacunación y la directora insular de personas mayores

AstraZeneca: 5 millones de dosis administradas y 4 muertes confirmadas por trombos
AstraZeneca: 5 millones de dosis administradas y 4 muertes confirmadas por trombos

Ni un día. No se tomaron la molestia ni siquiera de esperar un día y guardar las formas. El domingo 27 de de diciembre llegaron a Palma 165 dosis de la vacuna de Pfizer y a las puertas de la residencia de ancianos de la calle Olmos ya estaban esperando dos altos cargos del PSOE para recibir el pinchazo. El coordinador de la campaña de vacunación, Carlos Villafáfila, y la directora insular de Gent Gran, Sofía Alonso, en ninguno de los casos personas de riesgo, se saltaron todas las líneas ordinarias y éticas y sin ningún rubor ni vergüenza se desabrocharon el botón de la manga de la camisa para que la aguja penetrara en su epidermis.

La lista de los ‘vacunajetas’ sigue aumentando día a día. Se conoció a última hora de este martes. Ambos se pusieron la vacuna contra el coronavirus en Baleares el primer día de la campaña de vacunación en las Islas, en la Residencia Oms-Sant Miquel, según han confirmado desde el Servicio de Salud de las Islas Baleares (IbSalut) y el Consell de Mallorca.

Carlos Villafáfila se vacunó el primer día de campaña de vacunación en Baleares, en la residencia Oms-Sant Miquel, ha asegurado el IbSalut, que trató de justificarlo asegurando que tanto él como la directora insular de personas mayores lo hicieron «porque es el subdirector de enfermería y cuidados del IbSalut y tienen una relación constante y directa con centros residenciales».

Para corroborar este extremo, ha asegurado que «el día de inicio de la campaña de vacunación en la Residencia de Oms-Sant Miquel llegaron al centro 169 dosis descongeladas, que no se podían volver a congelar. Por unos motivos u otros, además, no todos los usuarios y trabajadores habían dado su consentimiento para ser vacunados. Por ello, el equipo de vacunación que se había desplazado a la residencia, entre ellos el subdirector de Enfermería y Cuidados del IbSalut y coordinador de la estrategia de vacunación, Carlos Villafáfila, fueron vacunados», ha explicado.

«Villafáfila, que hay que aclarar que no es un cargo afiliado al PSOE ni a ningún otro partido, fue vacunado como trabajador que tiene una relación constante y directa con las residencias y para proteger a los usuarios y trabajadores de estas no a sí mismo», ha destacado el IbSalut.

Por lo que respecta a Sofía Alonso, el Consell balear ha explicado que  también recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 el día 27 de diciembre porque «los criterios del Ministerio de Sanidad decían que se empezara a vacunar a personal sociosanitario y dentro de ello a personas que pueden ser focos o bien vectores de contagio. Este es el caso, por ejemplo, del personal que gestiona brotes en residencias».

«Sofía Alonso cumple con todos los requisitos establecidos por el Ministerio para haber sido vacunada dado que en el momento en el que recibió la dosis era la directora en funciones de La Bonanova y tiene su despacho físico en la Llar d’Ancians».

Además, ha destacado el Consell, «la directora insular de personas mayores es una mujer que tiene contacto de manera constante con las residencias, no solo telefónico si no también presencial».

Tanto Carlos Villafáfila como Sofía Alonso han recibido ya la segunda dosis de la vacuna contra el Covid, según han confirmado el IbSalut y el Consell.

Lo último en España

Últimas noticias