Crisis del coronavirus

La fiscal general del Estado hace cuatro meses: «Vamos a investigarlo todo, las víctimas son una prioridad»

Dolores Delgado
Dolores Delgado.
Gonzaga Durán

Dolores Delgado, la fiscal general del Estado nombrada por Pedro Sánchez, aseguró el pasado mes de mayo que se iba a «investigar todo» sobre las víctimas del coronavirus, más de 44.000 hasta el momento, porque era una «prioridad» para su institución. Este lunes, la Fiscalía General del Estado envió un informe al Tribunal Supremo pidiendo que rechazara las 51 querellas presentadas contra el Gobierno de Sánchez por su gestión de la pandemia.

El pasado 11 de mayo, Delgado concedió una entrevista a El Mundo en la que defendió que «desde la Fiscalía General nuestro deber y nuestra encomienda es velar por las víctimas y están en el horizonte siempre». La pregunta que se le formuló a la jefe de los fiscales fue la siguiente: «Usted ha dicho públicamente en numerosas ocasiones que siempre estará con las víctimas. Llevamos ya más de 26.000 fallecidos por la pandemia. ¿Qué mensaje transmite a todas las familias desde su posición de fiscal general?».

«En primer lugar, quiero destacar el recuerdo a todas las víctimas y el luto en el corazón por todas ellas. La pandemia está ahí y las víctimas necesitan una respuesta de las instituciones. Es decir, no sólo necesitan una respuesta sanitaria, sino también de las instituciones. Desde la Fiscalía General nuestro deber y nuestra encomienda es velar por las víctimas y están en el horizonte siempre. No es ninguna retórica, es una prioridad», replicó Dolores Delgado.

Pide rechazar 51 querellas

Cuatro meses después, la Fiscalía General del Estado que lidera Delgado no ha hecho gala de esa posición que tanto defendía no hace mucho. Este lunes, esta institución envió un informe al Tribunal Supremo de 300 páginas para pedir que no se admitiesen las 51 querellas presentadas contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión de la crisis del coronavirus.

Este informe fue elaborado por el teniente fiscal, Luis Navajas. En él también han colaborado el Fiscal de Sala Jefe de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos, la Fiscal de Sala Delegada en materia de Tutela y Protección de los intereses de las Víctimas en el proceso penal, Pilar Fernández Valcarce, la Unidad especializada de Siniestralidad laboral, así como, bajo la dirección del Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

La primera de las 51 querellas presentadas contra el Ejecutivo pedía la imputación de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de Salvador Illa, ministro de Sanidad, y de Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. El objeto de esta querella es la muerte de varios guardias civiles por la falta de material de protección contra el coronavirus.

Los fiscales describen a esta querella en su escrito como «genérica». «Sólo podemos llegar a la conclusión de que la querella es genérica, salvo con respecto a algunos de los fallecimientos que se imputan, y no aporta principio de prueba bastante para justificar otra decisión distinta a su archivo», señalan.

«En la querella no se determina ni cuándo se han producidos los hechos, en qué centros de trabajo, ni los concretos incumplimientos que en cada uno de ellos se ha producido, ni quiénes son los trabajadores afectados por el riesgo, ni cuáles son los equipos de protección personal que no se han proporcionado, lo cual hace, no solo inviable y carente de toda lógica la investigación pretendida, sino que además se trataría de una investigación genérica y prospectiva, proscrita en nuestro ordenamiento y nuestra jurisprudencia», añaden.

Dolores Delgado es fiscal general del Estado desde el pasado mes de febrero. Fue propuesta por Pedro Sánchez para ese puesto semanas después de su investidura y después de ser ministra de Justicia desde junio de 2018 hasta el pasado mes de enero. A pesar de esto, el Consejo General del Poder Judicial avaló este nombramiento por 12 votos a favor y 7 en contra. La oposición criticó la decisión del Gobierno de Sánchez al considerarlo una «falta total de objetividad y de imparcialidad» debido al anterior cargo de Delgado como ministra de Justicia en el Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias