El documental ‘Voces calladas. El verdadero relato’ sobre las víctimas de ETA se emitirá esta noche en OKDIARIO

La psicóloga y gerente de la AVT, Natalia Moreno, charla durante la grabación del documental con Lorena Diez, hermana del escolta Jorge Díez asesinado junto a Fernando Buesa.
La psicóloga y gerente de la AVT, Natalia Moreno, charla durante la grabación del documental con Lorena Diez, hermana del escolta Jorge Díez asesinado junto a Fernando Buesa.

Esta noche se emitirá el documental ‘Voces calladas. El verdadero relato’. Este trabajo, que cuenta con la participación del colaborador de OKDIARIO Cake Minuesa, se emitirá en directo desde el canal de Facebook de Okdiario esta noche a las 20.00 horas. En él se habla del anuncio de la banda terrorista ETA de la entrega de sus armas. En el documental se intenta responder a esta incógnita: ¿Significa esto el fin del miedo en el País Vasco? 

“En España hay libertad, pero aquí no” afirma una vecina de Alsasua después de la agresión a unos Guardia Civiles. Situaciones como éstas o ver a Arnaldo Otegi en las instituciones amenazando a la prensa reflejan que, a pesar de que los asesinos declaren el fin de su lucha, el rastro de miedo todavía se mantiene en País Vasco. Éste es el eje principal sobre el que se estructura ‘Voces calladas. El verdadero relato’.

Alfonso Sánchez, víctima del atentado de República Argentina y Presidente de la AVT cuenta cómo eran sus días en el cuartel donde sentían que cada momento podía ser el último. Culpa de la casualidad, Resurreción Basarrate se convirtió también en víctima en un paseo tranquilo por la playa y Ángela Rosa Durán perdió a su marido mecánico por sus amistades con agentes de Guardia Civil.

El terror de ETA hizo también que José Javier Motos huyera a otro lugar al ver cómo el verdugo de su padre vivía tranquilamente a cien metros de su casa y Lorena Díez, que perdió a su hermano, escolta de Fernando Buesa, asegura que nunca podrá dejar de sentir el dolor.

Capaces de perdonar o no, lo que reclaman las víctimas de los asesinos son cuatro cosas: Verdad, memoria, dignidad y justicia. Unas víctimas, que a pesar de ver cómo la banda anunciaba el cese de lucha armada y ahora la entrega de las pistolas, sienten que el dolor provocado jamás podrá desaparecer

Lo último en España

Últimas noticias