La distribución de gas se queda en mínimos y con restricciones con sólo dos días de frío y aumento de demanda

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Dos días de punta de demanda e inicio del frío han mostrado la tensión del sistema. Los días han sido el 24 de noviembre -1.666 GWh- y el 30 de noviembre -1.792 GWh-. Dos días con frío, aumento de consumo de gas, pero nada que ver con lo que se puede producir a finales del próximo mes de enero, según las previsiones del sector. Y sólo con esos dos días se han generado ya caídas del flujo de gas y restricciones en la entrada por el tubo Medgaz, el único grande que queda abierto para España. Un panorama poco optimista que tumba las supuestas garantías de Pedro Sánchez de que no hay riesgo de cortes.

España acaba de sufrir 54 horas de «restricción» en el suministro de gas proveniente de Argelia a través del gasoducto Medgaz, que une suelo argelino y español a través de Almería. OKDIARIO ha publicado la exclusiva y así lo ha notificado Enagás en una alerta lanzada al mercado en la que ha advertido de una «restricción de fluido» entre las 00:00 horas del lunes y las 6:00 horas de este pasado miércoles. Pero no ha sido el único episodio vivida en esta línea recientemente.

El informe diario de Enagás sobre la evolución del stock correspondiente al pasado 24 de noviembre ha confirmado, como publicó este diario, un largo periodo de 13 horas en las que el gas permaneció en mínimos en el sistema de distribución. El gráfico desveló el flujo de gas registrado ese día. Éste permaneció en un nivel mínimo muy reducido de 2.703 GWh entre las 6:00 horas y las 19:00. Un largo periodo en el que los niveles se fueron a una banda extrañamente reducida coincidiendo con un mercado absolutamente tensionado y con unos precios desorbitados. De hecho, a las 8:00 de la mañana llegó a marcar un mínimo ni siquiera recogido por este gráfico por situarse fuera del rango con un nivel de 2.630 GWh.

Y un elemento clave coincide en esas dos fechas: dos registros de demanda de gas elevados provocados por el inicio del frío y el mayor uso de las calefacciones. El 24 de noviembre se registró un consumo de 1.666 GWh, con 660 GWh por demanda del ciclo combinado para generar electricidad. Y el día 30 ese consumo llegó a 1.792 GWh, con 742 GWh de ciclo combinado.

Es decir, que sólo dos días de inicio del frío han mostrado la tensión del sistema. Un sistema que convive con unos precios disparados del gas natural y con una baja producción de las energías verdes, algo que ha llevado al sistema a registrar incrementos del uso del gas para generar electricidad de hasta un 76,9%. Todo un esfuerzo y un motivo de tensión adicional en un momento en el que España no cuenta con el gasoducto del Magreb, cerrado por Argelia.

El Gobierno sigue negando la situación

Los datos de consumo de los dos días han sido confirmados por OKDIARIO este pasado miércoles. Y desvelan, efectivamente, que las garantías de Pedro Sánchez al afirmar que el gas estaba garantizado eran más políticas que técnicas.

Pese a ello, el Gobierno sigue negando la situación y afirmando que el flujo de gas natural está totalmente asegurado. Y lo hace, además, pese a que las cifras de Enagás y los datos oficiales sobre la evolución de la demanda no confirman esa afirmación. La punta de demanda en el invierno 2020-2021 fue de 1.621 GWh/día. La punta de demanda prevista para la nueva temporada de frío 2021-2022 escalará hasta una horquilla entre los 1.980 y los 2035 GWh/día, según refleja el informe Winter Outlook de Enagás elaborado de cara al invierno.

Y eso significa que se dará un incremento de entre el 22,1% y el 25,5%. Todo ello, mientras que Sánchez ya ha recibido la estimación oficial de que el corte del tubo de Argelia que pasa por Marruecos, sumado al resto de descensos en las interconexiones, provocará una llegada a España de un 35% menos de gas este invierno por medio de los gasoductos.

Lo último en España

Últimas noticias