Comunidad de Madrid

El disparatado homenaje a las víctimas del Covid en Navacerrada por bailarines estrafalarios

El espectáculo que ha soliviantado a los vecinos se pagó con fondos municipales

Ver vídeo
Pelayo Barro

El Ayuntamiento socialista de Navacerrada (Madrid) organizó el pasado fin de semana un espectáculo callejero en el municipio en «homenaje a las víctimas del Covid y a sus familias». El ‘show’ consistió en una danza poco ortodoxa, por parte de un grupo de bailarines, que tomó las calles del pueblo y una de las plazas centrales ante el asombro de los vecinos. El Consistorio ha tenido que pedir perdón tras las quejas generalizadas por lo estrafalario del baile y del momento. La oposición lo ha calificado como una «absoluta falta de respeto».

«El espectáculo buscaba que los visitantes y habitantes de Navacerrada no supieran qué era lo que ocurría», admite el Ayuntamiento madrileño en una nota de disculpas. Y parece que el objetivo lo consiguieron, ya que el ‘show’ causó perplejidad entre quienes lo presenciaron. Más tarde, al descubrirse que era un «homenaje» a las víctimas de la pandemia de coronavirus, la sorpresa se tornó en indignación.

A última hora de la tarde del pasado sábado, media docena de personas -con música de fondo- comenzaron a realizar una serie de bailes un tanto ‘rituales’ en torno a una de las plazas centrales del pueblo. El espectáculo llamó rápidamente la atención de los vecinos y visitantes, al encontrarse en una de las zonas de terrazas más conocidas de la localidad. El grupo de bailarines empezó a contonearse y a arrastrarse por el suelo, hasta que se dio por concluida la performance.

Cuando la población descubrió que había sido un supuesto homenaje a las víctimas del Covid, pagado a cargo de las arcas municipales, la indignación hacia el Ayuntamiento se disparó. Las redes sociales del consistorio se llenaron de comentarios de queja de quienes presenciaron el ‘show’.

«Vi a representantes municipales presenciando cómo los presuntos artistas se tiraban por el suelo, alguno andaba descalzo por toda la plaza…. (nos acababan de pedir por megafonía a los vecinos que por protocolo anticovid nos laváramos las manos ) y no fueron capaces de parar el espectáculo que estaban viendo muchos niños, sinceramente la conclusión que saco de todo esto es que ha existido mucha dejadez por parte de los responsables y que a los vecinos se nos está tomando el pelo, porque no se nos puede bombardeaer con mensajes sobre hábitos responsables de Covid, y el ayuntamiento contratar a gente para qué se tire al suelo y ande descalza, y que encima nos lo vendan cómo un homenaje a las víctimas», explica una vecina en su queja.

El Ayuntamiento se ha defendido y ha pedido disculpas, alegando que se trataba de un espectáculo de danza contemporánea que comenzaba con los bailarines «tristes» y acababa en una explosión de «alegría». «¿Danza contemporánea? Por favor, seriedad. Antes de hacer un homenaje u ofrecer un espectáculo, hay que estar muy muy bien informado de lo que se va a realizar», le recordaba otro vecino al Consistorio.

El PP, por su parte, ha pedido al Ayuntamiento que rinda cuentas acerca del coste que ha supuesto para las arcas municipales este espectáculo.“La alcaldesa de Navacerrada tiene que explicar cuánto ha costado a sus vecinos el esperpéntico homenaje por los fallecidos”, ha afirmado Ana Millán, vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular en Madrid.

“Han pasado tres días y la alcaldesa, Ana Paula Espinosa, guarda silencio sobre cuánto ha supuesto para las arcas del municipio semejante despropósito”. Así ha calificado la dirigente del PP de Madrid al polémico homenaje.

“Los vecinos de Navacerrada asistieron a una absoluta falta de respeto de la alcaldesa socialista, que carece de cualquier tipo de sensibilidad con los fallecidos y sus familiares. Así no se rinde el luto a nadie”, ha recalcado en un comunicado el PP.

“En lo que algunos se empeñan en llamar homenaje, no hubo ni un minuto de silencio y los bailarines no guardaron ni la distancia de seguridad, ni usaron la mascarilla, incumpliendo las recomendaciones de seguridad”, ha lamentado.

Lo último en España

Últimas noticias