El dirigente de Convergència imputado por desviar subvenciones dijo que «Puigdemont es un fracaso»
Victor Terradellas, el que fuera dirigente de Convergència y presidente de la subvencionada CATMón, que está imputado por presuntamente desviar dinero público al ‘procès’ y al ex president Carles Puigdemont, sostuvo durante una conversación en junio que «Puigdemont ha sido un fracaso».
Es una conversación que aparece en el sumario de la causa del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona entre Terradellas y el exmiembro de Terra Lliure Miquel Casals, quien asegura que «Puigdemont, que quiere seguir viviendo en Bruselas de diputado e ir haciendo dinero, seguramente acabará en un piso».
Terradellas también explica que le fue a ver un amigo pidiendo 100.000 euros para financiar la estancia del expresidente de la Generalitat en Bélgica y que la excusa era que en agosto se le acababa el dinero, a lo que Casals respondió: «Bueno, igual lo dicen un poco… para dar pena». Añade, en esta conversación telefónica del 20 de junio: «Pero bueno, es igual, eh, eh. Víctor, si no es en septiembre, será en octubre».
En otro fragmento de la misma conversación, ambos consideran que en otoño de 2017 se desaprovechó la oportunidad de alcanzar la independencia, y Casals plantea que hubiera podido triunfar «si él [Puigdemont] hubiera dicho ‘chicos declaro la independencia y venga a cortar carreteras».
Los investigadores de la Guardia Civil consideran que el conjunto de la conversación es relevante, especialmente la mención a los 100.000 euros, teniendo en cuenta los siguientes elementos: «El entorno cercano del investigado podría estar financiando la actividad de Carles Puigdemont y posiblemente estos fondos, a nuestro juicio, se podrían estar distrayendo de las arcas públicas».
Los agentes añaden que si bien Terradellas, tras la actuación policial, se ha desvinculado de las subvenciones, éste «podría estar gestionándolo con su entorno cercano».
Sobre la financiación del proceso soberanista, el juzgado investiga subvenciones concedidas por la Secretaría General del Deporte de la Generalitat y la Diputación de Barcelona presuntamente irregulares ante la «carencia de requisitos formales» y basadas en un trato personal y afinidad política, y si algunos de estos fondos fueron a parar a financiar el proceso soberanista.
Asimismo, constata el «carácter difuso de las actividades subvencionadas», que en el caso de las subvenciones solicitadas por Catmón -fundación que preside Terradellas- en 2018 se centran en la promoción del deporte como motor para lograr la paz en Bosnia.
Afirman que la documentación «no revela una intensa actividad cooperativa internacional» que justifique la recepción de subvenciones por importe de más de dos millones de euros en varios ejercicio.
Lo último en España
-
El Congreso rechaza el primer paso para aprobar los Presupuestos con los votos en contra de PP, Vox y Junts
-
Óscar Puente acusa a los jueces de intentar «derribar a un Gobierno ante la incapacidad de hacerlo por las urnas»
-
El PP Europeo celebra el Libertas Forum en Madrid: un diálogo sobre democracia, libertad y Estado de Derecho
-
Una andaluza se moja y comparte cuál es su problema con el catalán: «Si tuviera que odiar a alguien sería al que puso el nombre de las comidas…»
-
El calvario de María Ángeles: murió su marido, sufrió un ictus y el PSOE de Olivares la obliga a cerrar su pizzería
Últimas noticias
-
Así es Unai Simón: edad, su novia, padres, de dónde es y en qué equipo juega
-
España – Francia: a qué hora es el partido y dónde ver la semifinal del Mundial 2026 en directo por televisión y online en streaming
-
España – Francia en directo | Alineaciones, a qué hora empieza el partido, dónde verlo y última hora de la semifinal del Mundial 2026
-
La FIFA prohibe 23 banderas en el España – Francia: entre ellas la del Sagrado Corazón
-
Todo sobre Aymeric Laporte: edad, altura, origen, equipos, salario y trayectoria del central de la Selección Española