La Fundación CATMón financiada por la Generalitat pagaba a sus empleados con sobres de dinero negro

CATMón
Los máximos responsables de la Fundación CATMón, Víctor Terradellas y Francesc de Dalmases.

La fundación independentista CATMón, que ha recibido más de 550.000 euros públicos en subvenciones de la Generalitat y la Diputación de Barcelona, pagaba a sus empleados con sobres de dinero negro.

Según los testimonios recogidos por OKDIARIO, durante varios años han cobrado su sueldo por este procedimiento al menos media docena de empleados que trabajaban en la sede que la Fundación CATMón compartía con Òmnium Cultural en la calle Fonollar de Barcelona, situada en el distrito de Ciutat Vella.

Una vez al mes, los empleados encontraban en su mesa de trabajo un sobre que contenía su retribución en metálico (entre los 1.200 y los 1.600 euros, según los casos) o bien se lo entregaba una secretaria. En otras ocasiones, era el presidente de la Fundación, Víctor Terradellas (que ha sido secretario de Relaciones Internacionales de Convergència) quien repartía personalmente estos sobres.

Todo ello, sin que mediara ningún contrato, ni factura, ni pago del IVA ni cotización a la Seguridad Social: se trataba por tanto de dinero negro, no declarado ni por quien efectuaba los pagos ni por quiénes los recibían. Estos empleados no eran simples colaboradores, sino que trabajaban a tiempo completo para la Fundación CATMón con una jornada laboral de ocho horas. Una situación especialmente grave, al tratarse de una fundación cuya principal fuente de ingresos es la Generalitat y la Diputación de Barcelona.

CATMón debe varios meses en sueldos

La Fundación CATMón ha dejado a deber hasta nueve meses de sueldo a varios de estos empleados. Pero al carecer de contrato y de cualquier otro justificante oficial de su labor, los afectados han tenido dificultades para reclamar judicialmente el pago de estas cantidades.

La sede de la Fundación CATMón permanece cerrada desde que, en mayo de 2018, fue registrada por agentes de la  Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en la denominada Operación Estela.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, mantiene imputados en la causa al ex presidente de CATMón, Víctor Terradellas y a su número 2, Francesc Dalmases (actualmente diputado de Junts per Catalunya), por su implicación en un supuesto fraude de dos millones de euros en el cobro de subvenciones públicas.

En la operación fueron detenidas 29 personas, incluyendo el ex presidente de la Diputación de Barcelona Salvador Esteve (también del PDeCAT) y el subdirector general de Cooperación Local de la Generalitat, Jordi Castells. Según la investigación judicial, Terradellas y Dalmases recibieron de la Diputación varios cientos de miles de euros en ayudas para el desarrollo del Tercer Mundo a través de la ONG INGMAN-Acció Solidaria, que desviaron a otros fines y a sus propios bolsillos.

Terradellas es amigo de la familia Pujol

Víctor Terradellas es una persona muy próxima a la familia Pujol (fue secretario de Relaciones Internacionales de Convergencia a las órdenes de Oriol Pujol) y del ex conseller de Interior Felip Puig. Por su parte, Francesc de Dalmases es amigo personal de Carles Puigdemont y de Quim Torra, quien le premió metiéndole en la candidatura de Junts per Catalunya en las elecciones autonómicas del 21D.

Los dos máximos responsables de la Fundación CATMón están vinculados al PDeCAT y son declarados independentistas. Terradellas fue uno de los impulsores del Pacto por la Soberanía y participó personalmente en las negociaciones con la CUP para facilitar la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat.

En cuanto a Francesc de Dalmases, ha sido colaborador habitual de TV3 y miembro de la comisión ejecutiva del Pacto Nacional por el Referéndum. Estaba al frente de la ONG INGMAN-Acció Solidaria y dirigía la revista Catalan International View, editada por la Fundación CATMón.

Como ha informado OKDIARIO, el Departamento de Presidencia de la Generalitat otorgó a dedo más de 330.000 euros en subvenciones a la Fundación CATMón para editar la revista Catalan International View, dedicada a hacer proselitismo del proceso de independencia de Cataluña en el exterior.

Falsearon la tirada de la revista

De estas ayudas, 44.248 euros sirvieron para poner a Dalmases un sueldo de 3.687 euros al mes como director de la revista. La Fundación CATMón sostiene que editaba 10.000 ejemplares de cada número de la publicación, para hacerlos llegar a «los buzones de altos cargos de las Naciones Unidas, de primeros ministros y ministros de exteriores, miembros de la Eurocámara, agencias internacionales y corresponsales extranjeros».

Sin embargo, las fuentes consultadas por OKDIARIO señalan que la Fundación falseaba sistemáticamente las cifras de tirada de Catalan International View y ponen en duda que se llegaran a editar más de un millar de ejemplares de cada número.

Francesc de Dalmases era al mismo tiempo miembro de la Junta Directiva de la Federación de Organizaciones Catalanas Internacionalmente Reconocidas (FOCIR), que recibió a dedo otros 565.000 euros en subvenciones del Consorcio de Diplomacia Pública de la Generalitat (Diplocat).

Lo último en Investigación

Últimas noticias