Una diputada del PSOE se pasa con el lenguaje inclusivo: «Los socialistos no permitiremos» más recortes

Ver vídeo

Tenía que llegar el momento. La degeneración del idioma en base a doblar e inventar palabras que no existen en virtud de un supuesto lenguaje inclusivo ha llevado a una diputada del PSOE a referirse a sus compañeros como «socialistos».

Y no se refería a los históricos dirigentes del PSOE andaluz condenados el pasado lunes a diversas penas por delitos de prevaricación o malversación de hasta 680 millones de euros en total. No era esa la alusión que quería hacer la diputada provincial y concejala por Benalmádena Irene Díaz al hablar de «socialistos».

La dirigente del PSOE utilizó su turno de palabra para arremeter contra sus rivales políticos durante un pleno de la Diputación de Málaga, asegurando, como se escucha en el vídeo, que «estamos viendo un desmantelamiento social de las políticas de igualdad». Hasta ahí todo normal, dentro de la disputa dialéctica entre diferentes grupos.

El momento estelar llegó cuando la diputada Díaz lanzó su advertencia: «Pero no olvidéis que los socialistos y las socialistas estamos en la bancada de enfrente y no lo vamos a permitir». En ese momento, la argumentación pasó a un segundo plano, ante la estupefacción de los compañeros de bancada, afines y rivales, por lo que acababan de escuchar.

Irene Díaz había retorcido el lenguaje para tratar de resultar más inclusiva, si bien lo que hacía era expulsar a sus compañeros varones del genérico ‘socialistas’, encontrando la necesidad de segregar entre «socialistas y socialistos» para referirse a todo su grupo.

Quizá Irene Díaz olvidó en ese momento que su formación se llama ‘Partido Socialista’, englobando en ese epíteto el masculino de la primera palabra. Tal vez, más que su marca política, lo que tenía en la cabeza la aportación lingüística realizada por Irene Montero, aspirante a ministra bajo el pacto de un gobierno socialcomunista liderado por Pedro Sánchez junto a su pareja, Pablo Iglesias. Nos referimos al día en que la número 2 de Podemos decidió destrozar el español anunciando un acto con «portavoces y portavozas».

También pudo encontrar inspiración inclusiva en su propio partido: célebres son los «miembros y miembras» a los que se refirió Bibiana Aído en su etapa como ministra de Igualdad en el Gobierno de Zapatero. El propio Pedro Sánchez llegó a utilizar esa fórmula ya en 2015. O, más atrás, los «jóvenes y jóvenas» a los que se dirigía la diputada socialista Carmen Romero, una expresión que más recientemente recogió la diputada de Podemos en la Comunidad de Madrid Lorena Ruiz-Huerta.

Lo último en España

Últimas noticias